La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 19:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Las islas flotantes del lago de los incas

Fueron construidas por los comunarios de Copacabana para complementar el atractivo turístico que representan las aguas azules del lago sagrado. Cada isla tiene su característica para encantar al visitante.

Las islas flotantes del lago de los incas
Ivone Juárez /  La Paz

Las aguas místicas del Lago Titicaca por las que navegaron los incas son el marco para una gran iniciativa que busca seguir atrayendo el turismo nacional e internacional a Copacabana: las islas flotantes de Pariti, Suriqui y Peñón Blanco, construidas con totora por las comunidades  que forman parte del municipio de Copacabana, que se encuentra en la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

Los atractivos  exóticos son totalmente accesibles, a ellos se puede llegar en lancha o por carretera, en el caso de Peñón Blanco. El tiempo que toma acercarse a estos destinos, que ofrecen aventuras diferentes al visitante, no toman más de 20 minutos, partiendo de las orillas del Lago, en Copacabana.

En Peñón Blanco se puede degustar una deliciosa trucha, recién sacada del lago Titicaca. En Pariti está uno de los  museos de cerámicas tiwanacotas más importante del país.  A la oferta se suma una importante muestra de lo que fueron los chullpares, tumbas de los antiguos habitantes andinos.
 
En Suriqui, otra de las islas flotantes, se puede compartir con los comunarios la experiencia de construir una balsa de totora, las naves en las que los incas surcaron las aguas azules del Titicaca.

Es que los habitantes de las comunidades que se encuentran a las orillas del lago han asumido por completo la administración de estos destinos turísticos y han conseguido que se ubiquen en las listas de los lugares que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, quieren visitar. 

"En los tres casos se trata de experiencias de turismo comunitario con destinos que ya están posicionados porque son viables”, asegura  Miguel Gonzáles.  jefe de Desarrollo de Productos de Boltur, la empresa de turismo del Estado. 

Por eso fueron incluidas en los destinos turísticos nacionales  que Boltur promociona durante todo el año. En el caso de Suriqui, debido a sus potencialidades, Boltur la incluyó en su ruta de la quinua, que pasa por Batallas y Puerto Pérez.

Otras empresas de turismo han puesto los ojos en estos destinos singulares que muestran la riqueza cultural de los pueblos asentados a las orillas del Lago Titicaca, que no termina de ser una gran inspiración para los emprendimientos en turismo.

Para vivir una  aventura en las islas
  • Cómo llegar  El municipio de Copacabana se encuentra ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz. Se puede llegar en autobuses que salen todos los días desde la zona del Cementerio General. El viaje dura tres horas y media, aproximadamente.
  • Qué llevar  Copacabana presenta una temperatura promedio de 11 grados centígrados por eso es importante llevar ropa abrigada y cómoda, que se debe complementar con una gorra, gafas de sol y un bloqueador solar.

 

 
 
 
 
 

18
1

También te puede interesar: