Un torneo para hallar a los más geeks en la casa de Frodo

Guilherme Tortato tomó el nombre de la residencia de dos célebres hobbits para abrir un restaurante temático y convertirlo en un refugio para los fanáticos de las sagas.
Anterior Proximo
Un torneo para hallar a los más geeks en la casa de Frodo
El ingreso tiene la réplica de la puerta de Bolsón Cerrado.
Un torneo para hallar a los más geeks en la casa de Frodo
La réplica del mural en el que Isildur corta el dedo de Sauron.
Un torneo para hallar a los más geeks en la casa de Frodo
Clientestomándose fotos con las capas que llevan el distintivo de la Comunidad del Anillo.
Un torneo para hallar a los más geeks en la casa de Frodo
Las piezas diminutas que son parte del juego de mesa Guerra del Anillo.
miércoles, 09 de agosto de 2017 · 00:00
Alejandra Pau  / La Paz

El lugar se  descubre a través  de la puerta redonda de Bolsón Cerrado, un nuevo espacio inspirado en la residencia de los hobbits Bilbo y Frodo Bolsón, personajes de la saga El Señor de los Anillos, además de El Hobbit,   del escritor británico J.R.R. Tolkien. El 6 de agosto el local albergó un torneo de fanáticos de populares sagas para demostrar quienes poseen el mayor conocimiento sobre ellas.

 Al pasar por la puerta de Bolsón Cerrado los visitantes pueden ponerse  las capas de la Comunidad del Anillo,  cuyo objetivo era   la destrucción del Anillo Único. Todo bajo el ojo vigilante de Sauron, que yace detrás de la barra.  
 


Las columnas de Bolsón Cerrado son réplicas de los enormes pilares de las minas de Moria, en donde la Comunidad del Anillo huye de orcos y el temible Balrog que finalmente cae en lo profundo, junto a Gandalf, al colapsar el puente de Khazad-dum. 

En una de las paredes yace el mural que representa el momento en que Isildur, antepasado de Aragorn, le corta el dedo a Sauron para quitarle el Anillo Único con la escritura: "Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.     

Fue en ese escenario  en  donde se realizó el Geek Smash, evento en el que siete grupos se enfrentaron para demostrar su nivel de conocimiento sobre sagas como Star Wars, Harry Potter, el Señor de Los Anillos, Dragon Ball, Game of Thrones,  entre otras, a través de una trivia que incluyó un centenar de preguntas.   
 

Una pasión por las sagas

En la vida de Guilherme Tortato siempre estuvieron presentes los juegos de mesa y de rol. Como friki/geek del Señor de Los Anillos su sueño era abrir un lugar donde las personas puedan compartir su pasión  por las sagas, los juegos de mesa inspirados en éstas, además otros juegos de cartas y leer historietas. 

"Mi idea siempre fue tener un espacio temático en donde la gente juegue y se divierta, me casé con una chef y juntamos nuestras aspiraciones para que además de jugar las personas puedan comer rico. El restaurante recién cumplió un mes”, comentó Tortato. 

Según la Real Academia Española, un  friki es "aquel que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Este grupo comprende a los fanáticos de la ciencia ficción, historietas,  animación, videojuegos, entre otros. 

      La imaginación  es algo que define a los geeks, aunque están más relacionados al mundo de la tecnología y el internet, algo que es usado   como medio de expresión cultural de su interés, ya sea sobre animación, historietas, videojuegos, entre otros. 

   Tortato es todo ello. Sólo hace falta escucharlo hablar de la enorme capacidad creadora de J.R.R. Tolkien en sus libros.  "En ellos hay una descripción tremenda de lo que es la Tierra Media.  Si una persona no tuviera conocimiento de que se trata de ficción, podría llegar a pensar de que es un mito como la Atlántida”, asegura el socio propietario  de Bolsón Cerrado.      
 

¿Quién sabe más?

Leonardo Borth, socio de Star Wars Fan Club Bolivia  y Tortato desarrollaron las reglas del torneo Geek Smash en donde las preguntas de la trivia fueron desde lo más sencillo a los secretos más íntimos  de las sagas en cuestión. 

    Un vez concluida esa etapa se hizo a  los jugadores  siete  preguntas de lógica en las que sólo se podía pasar a la siguiente si se contestaba correctamente la pregunta previa. "Tenemos en cuenta a grupos bien organizados y que son más tradicionales, pero nos falta identificar a otros que son relativamente nuevos”, indicó Borth.  

 El  primer lugar fue para el  Club Harry Potter Fénix, el  segundo  lo obtuvo Club Tolkien Bolivia y el tercero StarWars Fan Club Bolivia.

El torneo concluyó antes del estreno del cuarto episodio  de la séptima temporada de Game of Thrones, serie que se difunde en Bolsón Cerrado todos los domingos.  Ese momento se puede aprovechar para probar las opciones gastronómicas del local que incluyen  hamburguesas, sándwiches, ensaladas y postres. 

"Lo que más nos piden es la hamburguesa ‘la llama de Smaug’ (el dragón de El Hobbit) que es picante, la Creación de Ilpuvatar’s Burguer (inspirada en Iluvatar, el padre de todo)”, explica la chef Gabriela Suellen de Borda. Entre sus  opciones más atractivas está  el vino Dorwinion que se sirve caliente con  canela y  clavo de olor.  

 Uno de los objetivos de Tortato es que  Bolsón Cerrado tenga nuevos objetos siempre. "Queremos que las personas que  nos visiten el próximo mes  vean algo cosas nuevas  como historietas, espadas, tronos y más objetos de colección”, concluye. 
 

 

Sobre  el local
  • Dirección Bolsón Cerrado queda ubicado en la avenida Montenegro E-11, San Miguel. Abre de martes a domingo de 16:00 a 22:00. 
  •  En las redes El local tiene una página en Facebook: Bolsón Cerrado.
  • Juegos de mesa 4en trlos juegos de mesa que se pueden jugar en Bolsón Cerrado figuran War, Pandemia, Guerra del Anillo,  Catan, Zombies, La Isla Prohibida, Ticket to Ride Europe y hasta 60 Segundos.