La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 00:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aduviri, uno de los actores bolivianos más requeridos del cine iberoamericano

Con la película También la lluvia fue nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. Participó en las producciones Salar, Bolishopping, Cuerpo de élite y Oro. Esta última se estrenará en las próximas semanas en España.

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

Con su debut en el filme español También la lluvia (2010), el actor alteño Juan Carlos Aduviri fue nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación. A partir de ese momento se convirtió en uno de los actores bolivianos más requeridos del cine iberoamericano, pues participó en la inglesa Salar (2011), la argentina Bolishopping (2014), y las españolas Cuerpo de élite (2016) y Oro (2017).

Esta última -dirigida por Agustín Díaz Yanes- se estrenará en España en las próximas semanas.
 
"Es una megaproducción. Yo actúo de un nativo que es el guía de unos exploradores. Como estaba muy gordito, tuve que bajar 10 kilos en un mes. Ése era el compromiso para crear al personaje, necesitábamos alguien más atlético. Fue un esfuerzo tremendo”, recordó el actor.
 

La trama de Oro se desarrolla en la Amazonia -en la época de la Conquista española- pero el rodaje se hizo en las Islas Canarias. En la etapa de preparación Aduviri entrenó en manejo de armas y esgrima. Al principio pensó que su personaje llevaba demasiada ropa y consultó con el director si podía reducir su indumentaria. 

Éste le respondió que así estaba bien porque quería un nativo muy españolizado. "Cuando entramos al rodaje pensé: ‘Gracias a Dios que mi personaje lleva ropa porque estaría sufriendo como los demás’”.

Los otros actores y extras que representaban a nativos sólo llevaban taparrabos. "Había una escena en la que los atacábamos y los indígenas caían al barro y se congelaban, se quedaban mucho tiempo ahí”, recordó. "Oro fue un rodaje muy complicado por las locaciones donde grabábamos. Supuestamente estábamos a 40 grados, pero realmente estábamos bajo cero”, añadió.
 

Protagonista

En el caso de Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón, la mayor dificultad consistió en habituarse al cambio de horario, sobre todo, por los rodajes en horarios nocturnos. Esta película fue la primera comedia en la que el boliviano participó. "Como actor no había hecho comedia, fue todo un reto.
 
Por suerte había estudiado un montón de películas. Nos funcionó bien, fue la segunda película más taquillera del año pasado en España”, aseguró.

A pesar de este éxito, es poco probable que el filme se exhiba en Bolivia. La película que sí se puede ver libremente es Bolishopping, protagonizada por Aduviri. Esta producción está disponible en el canal de YouTube del director Pablo Stigliani. 

El rodaje en Argentina se realizó en cinco semanas. "Ya habíamos hecho el trabajo previo en Bolivia a partir de internet. Nos comunicábamos y trabajábamos el guión, el personaje y el vestuario. Llegando a Buenos Aires empezamos a grabar inmediatamente”.
 

De los papeles que hasta ahora ha interpretado Aduviri, su favorito es Carlos del corto Salar, la ópera prima del inglés Nicholas Greene. "Mi personaje era un minero de sal racista. Cuando ve a una persona de piel blanca dice: ‘Es un gringo que nos viene a robar nuestras cosas’. Me pareció un personaje muy real”. 

"El cortometraje fue maravilloso. Casi fuimos seleccionados a los Oscar, nos faltó el último filtro para Mejor cortometraje de ficción”, recordó el actor. Por su papel en esta producción, el boliviano ganó el premio a Mejor Actor del Festival Internacional Grand Off de Polonia. Otra distinción internacional la obtuvo en el festival Les Arcs de Francia por su papel en También la lluvia. En Bolivia su trabajo también ha sido reconocido en múltiples ocasiones.

Aduviri tiene una fascinación por el cine desde que era niño. Y con el fin de especializarse en dirección, alrededor de 2006, ingresó a la Escuela Municipal de Arte de El Alto. Actualmente forma parte del grupo de cineastas alteños "Revolución Cine”. En su papel detrás de cámaras  ha producido documentales institucionales así como cortometrajes, como Vaca grasosa (2007) que está disponible en su canal de YouTube.
 

Oportunidad

Su oportunidad para incursionar en el cine se le presentó justo cuando concluía aquellos estudios.
 
Dominga Guachalla, quien conocía sus proyectos y trabajaba con Rodrigo Bellot en el casting de También la lluvia, le propuso presentarse. Al principio no le interesó porque en sus planes no estaba ser actor.

Luego de mucha insistencia, Aduviri accedió acudir a una sesión de casting especial para él. "Fui un día en el que Rodrigo Bellot me esperaba sólo a mí. Hicimos una improvisación y le gustó.
 
Mandaron el trabajo a España y también les gustó. Luego de un mes hicimos una nueva prueba más y me aceptaron”.
 

Con su papel en el filme, Aduviri se convirtió en el primer actor boliviano nominado a un Premio Goya. "Fue mi primer trabajo. Salté directamente al profesionalismo, fue una tremenda suerte”, recordó. "Esa película me dio la oportunidad de ser nominado como Mejor Actor Revelación.
 
Recuerdo que fui con el poncho de mi papá porque no me gusta vestirme de traje y corbata. Tenía una bandera boliviana fajada en el cuerpo por si ganaba el Goya para salir con mi bandera”.

"Puedo decir que estuve ahí en los Premios Goya. Fue impresionante, te encontrabas con Javier Bardem aquí y estaba Penélope Cruz allá. Yo debía estar a la altura, estaba tratando de representar lo mejor a mi país. Me puse fuerte, serio y a participar”.
 

Guiones escritos

Luego de aquella experiencia recibió propuestas para mudarse a países como México o Canadá, pero él optó por quedarse. "Yo sentía que debía seguir en Bolivia porque necesitaba seguir aprendiendo más. Me gustaría hacer muchas películas aquí porque puedo contar cosas que allá afuera les encantan”, indicó. "Tengo cuatro o cinco guiones escritos. Uno es sobre viajes en el tiempo, otro sobre matones que tienen que cobrar venganza y otro sobre hermanos que pelean. No me quiero encasillar en nada”.

Antes de concluir la entrevista, el actor habló sobre su filme nacional favorito. "La película boliviana que más me gusta es Vuelve Sebastiana. Es la película que más amo. Es una película impresionante, una obra de arte”, concluyó.
 
25
0

También te puede interesar: