Navil y Eliott Miranda fundaron una banda de rock con proyección global

En 2006 fundaron en La Paz la banda de rock alternativo Mary Jane’s Affair. Desde 2010 impulsan su carrera desde México. Este año, por primera vez, tocarán en distintos países de Europa.
martes, 30 de enero de 2018 · 00:04

Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz


Los hermanos Eliott y Navil Miranda en 2006 fundaron en La Paz el dúo de rock alternativo Mary Jane’s Affair (MJA). Esta banda fue nominada en las categorías Mejor Canción, Mejor Artista Latinoamericano y Mejor Artista Rock de los Latin Rock & Pop Music Awards organizados por el sello colombiano Subterránica. Ellos también actuarán en la ceremonia que se realizará en mayo en el famoso local neoyorquino SOB’s.


“Un día revisamos el email de la banda porque siempre hay novedades y nos llegó la noticia de que estamos nominados en tres categorías”, contó Eliott, baterista y vocalista. “Seguramente nos vieron en algún show que hicimos en Colombia. Estamos muy agradecidos porque nos tomaron en cuenta en este gran evento. Esperemos ganar los tres premios”.

Foto: Mary Jane’s Affair


Afición inexplicable


Ambos hermanos son licenciados en Comunicación Publicitaria, pero desde niños tienen una afición inexplicable por la música. Ellos crecieron escuchando canciones enteramente en inglés. Primero, por influencia de su padre, conocieron a Elvis Presley y Chuck Berry.


Luego se inclinaron por el  punk de los 70  y  el grunge de los 90. Entre las bandas que influyeron más en ellos están Pearl Jam, Nirvana, Jane’s Adicttion, Alice in Chains, Pantera, Rage Against The Machine, Ramones, Sex Pistols, entre otras.


“El estilo de los Mary es una mezcla de varios estilos, es un rock alternativo con mezcla de punk, mezclamos el rap. Todo eso lleva a Mary Jane’s Affair y a lo que escuchábamos antes”, explicó Navil, guitarrista y bajista.


Desde 2010, ellos impulsan su carrera musical desde México. Pero, sus primeras experiencias las tuvieron en su ciudad natal, La Paz, con proyectos como Mary Jane o Fresa Punch, bandas con las que lanzaron dos discos que se difundieron en Bolivia y España. 


En 2006 decidieron hacer algo nuevo y fundaron MJA. Poco después, gracias a su hermano menor Farith, que estudiaba en Chile y se incorporó al grupo, contactaron al productor de ese país Joaquín García. “Le gustó nuestro proyecto y nos fuimos a Santiago a hacer el primer disco de la banda que se llama Hey Ho! Let’s rock”, recordó Eliott. El trabajo se produjo en los estudios de Pancho Straub.


Al difundir este material por internet los músicos empezaron a recibir bastantes mensajes de mexicanos que preguntaban cuándo actuarían en su país. Y pensaron: “¿Por qué no vamos? Si nos piden debe ser por algo. Y nos fuimos por un mes a ver qué pasaba. Y nos quedamos un año y medio”, recordaron.

Foto: Mary Jane’s Affair


Llegada a México


Llegaron a México DF en 2010. “Poco a poco conocimos gente que se acoplaba a la banda, músicos.

Empezamos a tocar, la gente era increíble. Mary ya estaba en México, toda la gente que gustaba de la banda iba a los conciertos”, recordó Navil.


Una de las personas que conocieron fue el productor Rogelio Gómez, con quien en 2013 lanzaron su segundo trabajo, llamado Todo va bien.  El segundo trabajo fue desarrollado en Studio 19 y distribuido por Discos Intolerancia y Black Stone Records.

A partir de su tercera producción, llamada Time For My Show (2016), ellos decidieron componer enteramente en inglés. “Empezamos a componer sólo en inglés por el hecho de que empezamos a entrar al mercado de Estados Unidos y Europa”.


En julio de 2017 lanzaron Hell Yeah!, que es el primer sencillo de su cuarto trabajo. Fue mezclado en México DF en los estudios Topetitud de Molotov y masterizado en los estudios Metropolis de Londres por Andy Hippy Baldwin.

Foto: Mary Jane’s Affair


Festivales y pubs


Moverse desde México les ha facilitado llegar y tocar en ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

En ellas se han presentado tanto en pubs como en festivales con miles de asistentes. “Hay de todo, tocamos en festivales. Hemos tocado hace poco en un festival muy grande en el estado de México, que era para 20.000 personas”, contó Eliott.


La primera vez que tocaron en un festival grande fue en el estadio Hugo Sánchez de México DF.

“Nosotros llegamos por la parte de atrás a los camerinos. Estábamos tranquilos. Al momento de subir a escena dices ‘que lindo es esto’ porque has esperado mucho tiempo de tu vida para ver tanta gente.

Alguna vez quisiéramos que toda esa gente fuera sólo para ver a los Mary”, afirmaron.


Tocar en pubs también tiene su encanto, pues se interactúa más con el público. “Ahí vas  conociendo más gente, más promotores que te invitan a tocar en otros lugares. Eso también está bueno porque no somos tampoco una banda muy grande como para decir ‘sólo vamos a tocar en estadios’”.


Entre los países en los que se han presentado se encuentran México, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros. También llegaron a lugares que nunca pensaron conocer como la capital de El Salvador, San Salvador.


Algo que les sorprendió fue recibir una solicitud para una entrevista con medios de Polonia. “Nos sorprendemos cada vez más, pero es muy lindo, muy gratificante. Dices ‘wow!, nos están escuchando también en esos lugares”.


Este año tienen actuaciones en Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Además de Nueva York tocarán por primera vez en otras ciudades del este estadounidense. “Vamos a hacer Chicago, Nueva York, Washington y New Jersey”, afirmaron.

Foto:Gonzalo Díaz


Luego continuarán su gira por las ciudades de México, para en agosto retornar a Estados Unidos y tocar en el oeste de ese país. Entre septiembre y octubre, por primera vez actuarán en distintos pubs de Europa. “Lo que está casi confirmado es Suecia, Alemania, Holanda, Inglaterra y España”, explicó Eliott. Luego, en noviembre se presentarán en el Indie Music Week de Toronto, Canadá.


Reencuentro


Navil y Elliot retornan regularmente al país. Sin embargo, hace mucho que no se presentaron en Bolivia. Por ello, planificaron presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Es siempre bueno volver a nuestra ciudad, a nuestro país, aunque no demos conciertos sino para estar con nuestra gente”, dijeron.


“El 16 de febrero vamos a tener un show en La Paz. Las otras quedan por confirmar. Van a ser shows de festejo, de volvernos a reencontrar con amigos, con gente que le gusta lo que hacemos y gente que por primera vez nos va a ir a ver”.


Respecto a sus experiencias en ciudades latinas y estadounidenses ellos contaron que despiertan interés porque no se conoce mucho de la escena rockera boliviana. “Llamamos mucho la atención porque somos de Bolivia. No hay muchas bandas bolivianas que salen”, contó Eliott. “(Nosotros) siempre (estamos) orgullosos de ser bolivianos y decir que en Bolivia también hay buena música, buen rock y hay muchísimas bandas excelentes”, añadió.


Antes de acabar la entrevista, ellos recomendaron a las bandas que quieren proyectarse fuera del país a enfocarse en la calidad. “Lo que les aconsejó a las bandas es que si tienen la posibilidad de expandir su música, primero vean la calidad”, afirmó Eliott. “Tenemos que exigirnos más para llegar no sé, si a la perfección, pero a algo muy parecido a eso. Tenemos que exigirnos porque cuando quieres llegar a otros mercados te exigen calidad”.