Amigos del muro: dibujar un personaje y hacerlo real

La arquitecta e historietista, Alexandra Ramirez, convierte a sus dibujos, puntada a puntada, en personajes tangibles. 30 de ellos serán los protagonistas de una exposición.
Anterior Proximo
Amigos del muro: dibujar un personaje y hacerlo real
La arquitecta, historietista e ilustradora, Alexandra Ramírez muestra a los Amigos del Muro. FOTOS: Sara Aliaga / Página Siete
sábado, 06 de enero de 2018 · 00:04

Alejandra Pau / La Paz


 Con cada puntada,  cada extremidad articulada, cada tela reciclada convertida en un cuerpo,  Alexandra Ramirez  Flores, hace  tangibles los personajes salidos de su libreta personal de dibujos en la que plasma a los habitantes de su imaginación... Los amigos del muro. 


“Cada uno de los muñecos son personajes de una historia que empezó en 2004 (...)Se trata de la historia de Sandy,   una niña que tiene   un muro en su habitación,   una especie de portal  en el que ellos viven. Éste es el primer paso de un proyecto más grande: obtener fondos para hacer una serie animada en Stop Motion (técnica de animación)”, detalla la arquitecta e ilustradora, Alexandra Ramirez.    


Sus  libretas contienen 243 bocetos y más de un centenar de diseños terminados;    de éstos,  30  piezas   formarán parte de una exposición que se inaugurará el 23 de enero  en el Espacio Simón I. Patiño.


 Junto a la protagonista Sandy estarán personajes como Lizardo, Bruno, Roger, Felipe, Lio,  entre otros. 


Durante la exposición denominada Amigos del Muro, se contará el inicio de  la historia  de los personajes que hoy habitan el mundo real. Es la cuarta muestra  que se realiza sobre ellos y será  el paso fundamental para que  la trama se cuente    en otros formatos. 


Junto a las piezas se exhibirán  cuadros originales pintados en acuarela y digitalmente. Se proyectarán audiovisuales en los que los personajes pueden moverse;  fotografías del proceso del desarrollo; y   pruebas de animación cuadro por cuadro.

Con ello, la artista boliviano-brasileña, que tiene una maestría en Animación 3D, transmitirá parte de su trabajo cuyo pilar es asumir el desafío de  hacer una pieza tridimensional a partir de un dibujo. 


La  exposición es parte de un gran proyecto en el cual los personajes formarán parte de libros infantiles, una novela gráfica y, finalmente, una  serie animada en Stop Motion, esta última dirigida a adolescentes y adultos.


Sandy y el muro


 Sandy es una niña solitaria cuyos mejores amigos son Felipe y Roger. Ella piensa   que se está volviendo loca porque hay manchas en una de sus paredes que le hablan. Decide escucharlas y ellas replican “No te preocupes, somos tus amigos del muro. Queremos ayudarte, pero queremos salir de aquí”.

“Para salir necesitan un contenedor, es decir, que Sandy haga un muñeco. Cada pequeña mancha es un ‘almita’ que de alguna manera se transforma en el muñeco que ella está cosiendo (...) Cada amigo del muro lleva un mensaje muy sutil sobre la violencia contra la niñez, porque cuando hablamos de ‘almitas’ nos  referimos   a la muerte”, explica la expositora. 


 “Un  proyecto de vida”


Confeccionar cada  pieza puede tomar entre  tres semanas y  dos meses; todo el material que se utiliza para el armado es reciclado. La búsqueda de telas y texturas que se acerquen lo mejor posible al diseño que está  en papel es siempre un desafío.  

“Yo lo llamo mucho: mi proyecto de vida”, dice Ramirez cuando admite que, aunque es una actividad creativa cuya  ejecución es  muy demandante,  nunca ha sido tan feliz al realizar un proyecto.  


“Muchos de ellos surgen porque después de dibujarlos, mi mamá les ponía el nombre, ha sido la gran impulsora de todo esto. Por ello, la exposición está dedicada a ella”, destaca la animadora, que desde hace seis años es directora de la Asociación  de Viñetas con Altura. 

Su madre falleció hace tres años y una parte importante del proyecto se enfoca en reivindicar su apoyo, fundamental para que la artista decida hacer realidad este proyecto. Apoyo que estuvo con ella desde siempre, como aquella vez que la llevó al cine a ver El extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas) de Tim Burton, director de cine que se convirtió en una inspiración para   ella.  

Con el tiempo ha ido perfeccionando las técnicas para armar la estructura y las  piezas cuyos detalles, que en su mayoría miden milímetros, tienen un alto nivel del complejidad.
  

Cuando comenzó a coser las piezas, vender los muñecos le resultaba muy difícil porque no transmitían la historia  de la que eran parte. Hoy son indivisibles de este mundo imaginario que juega con la realidad,  que pretende  sobrepasar  lo lúdico y  comunicar un concepto.


Si bien la historia  es un tanto autobiográfica, ya que  Ramirez como Sandy cosen y le dan forma a  los personajes para hacerlos reales,  la parte más importante es la carga emotiva marcada por  la presencia de su madre en el proceso, ella la ayudó a crear muchas historias y bautizó a muchos personajes. 

“Cuando alguien se lleva un Amigo del Muro, no está adquiriendo un juguete. Se trata del diseño de autor que se convierte en una pieza que  tiene un concepto, una historia, una carga emotiva. Son personajes poderosos, ellos son las estrellas de todo esto aunque, a veces, se los vea como  ‘monstritos’”, concluye Ramirez.

Sobre la exposición  Amigos del muro

  • Fecha y lugar La exposición Amigos del Muro de la artista Alexandra Ramirez se inaugurará  el 23 de enero,  a las 19:30 horas, en la Sala Multifuncional del Espacio Simón I. Patiño. Dirección:  Avenida Ecuador #2503, esquina Belisario Salinas. Edificio Guayaquil, mezanine. Sopocachi. 
  •      Sobre la muestra Las 30 piezas expuestas estarán en cúpulas de vidrio. Cada pieza cuesta entre 200 y 500 bolivianos. 
  •  En las redes Para saber más sobre la exposición se puede ingresar a la página  en Facebook: Los Amigos del Muro.
38
180