Llega La ruta de la tapa, un pacto de sabor entre España y Bolivia

Del 15 al 24 de junio, 15 restaurantes de La Paz y 20 de Santa Cruz tendrán en su menú las típicas tapas de España, con recetas de ese país e ingredientes bolivianos.
domingo, 10 de junio de 2018 · 00:06

Ivone Juárez /  La Paz 

Una paella valenciana con quinua, una torreja andina, un pincho de trucha curada y cremosa de quinua o una   tortilla de papa morada, también con quinua, acompañados de una copa de vino español o boliviano, son parte del menú que trae La ruta de la tapa  en su primera parada en Bolivia, del 15 al 24 de junio.  

 35  restaurantes, 15 en La Paz y 20 en Santa Cruz, se sumaron a esta   oferta   culinaria organizada por la Embajada de España en Bolivia  por el Día de la tapa, que se celebra cada 21 de junio; ahora ya no sólo en el país ibérico, sino en un gran número  de países del mundo. España busca posicionar su riqueza gastronómica para complementar su  oferta turística, que el año pasado atrajo a 80 millones de visitantes, el doble de su población. 

España celebra  desde hace cuatro años La ruta de la tapa.

El  tour de sabores, puesto por primera vez a disposición del paladar de los bolivianos,   llega con un sello:   conjuncionar la receta milenaria  española   con productos e ingredientes bolivianos, como la quinua y otros de gran valor nutritivo, razón por la cual el Programa Mundial de Alimentos formará parte del evento.

Se trata de un pacto de sabor en el  que ambos países ganan, asegura el  embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila.   “Tapas clásicas con productos bolivianos, lo que representa una renovación de la oferta gastronómica y en la que salimos ganando los dos países, con sus productos, sus  restaurantes, el turismo”, afirma el diplomático,  que está de regreso en Bolivia después de casi 20 años para cumplir su segunda misión diplomática, que inició hace 10 meses.

Una tapa  de trucha ahumada.

Una tradición con sentido

Las tradicionales tapas son unas porciones pequeñas de comida  pero que están cargadas de una gran historia, sentido y significado. 

Sobre su origen, el embajador Ojeda cuenta que es una tradición de siglos en su país, que comenzó con la costumbre que tenía la gente cuando iba algún bar o bodega,    pedir una porción de jamón o queso  para acompañar su bebida, ya fuera una copa de vino tinto,  de vino blanco, jerez o un vaso de cerveza. 

Las porciones  eran servidas en pequeños platos, que se ponían  sobre las copas o vasos, como tapas. “Ese el origen de la palabra tapa”, dice Ojeda.   “Con el tiempo el contenido de esas tapas fue evolucionando y  lo que al principio era algo tan sencillo, como  una porción de queso, una chatina con jamón, salchichón, un chorizo o la morcilla española, se convirtió en verdaderas elaboraciones  gastronómicas”, añade. 

Las tapas evolucionaron. Las pequeñas porciones de jamón o queso se convirtieron  en platos sofisticados.

El diplomático comenta que  dependiendo de cada región  se tiene una tapa diferente, como la de paella, en Valencia,    la de pulpo a la gallega en  Galicia o la de  tortillas de patatas, que se puede encontrar  casi en toda España.

Al referirse al sentido del plato, el representante español explica: “La tapa es comer de pie, compartir con los amigos; es una porción pequeña de comida que te invita a hablar y conversar, conocer a otra gente”. Cuenta que en su país es una tradición que se repite en diferentes fiestas, como la Semana Santa o la Semana de Sevilla, cuando los españoles “se van de tapas”.  “Como se trata de servirse pequeñas porciones de comidas, se puede visitar muchos restaurantes  para probar distintos sabores”, dice.

¡Vámonos de tapas!

 Y los paceños tendrán la oportunidad de irse de tapas del  15 al 24 de junio, disfrutando de  la oferta de 15 restaurantes (ver el mapa) que tendrán en sus menús al menos tres propuestas de la receta española elaboradas  con productos e ingredientes bolivianos.

Se puede comenzar con una tapa de trucha ahumada en el Sancho Panza, en Sopocachi, pasar por un pulpo  a la gallega al restaurante Duke’s, en la plaza Isabel la Católica, luego por un  shot de paella andina, al restaurante Novo, en Calacoto, o por  unas croquetas de hongos en el Casa Bar del Hotel Casa Grande, también en Calacoto.  

La ruta  de la tapa  en la ciudad de La Paz con 15 restaurantes.

El embajador dice que  esta suculenta  actividad es muestra del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre España y Bolivia y de los resultados alcanzados por el esfuerzo del sector privado boliviano, que encabeza en este momento el posicionamiento de Bolivia como un destino turístico gastronómico. Destaca que el evento se realiza en dos ciudades (La Paz y Santa Cruz), “como en ningún país”. 

“Es ejemplo de la fortaleza de las relaciones humanas, sociales y económicas comerciales, y está en consonancia con la revolución gastronómica que se vive en Bolivia, con restaurantes que están innovando y están a la altura de locales de nivel internacional”, asegura.

Añade que con La ruta de la tapa arribará a Bolivia el  consejero de turismo de España para conocer la oferta turística del país y promocionarla en territorio español.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
3