La naturaleza de México y Colombia es declarada Patrimonio de la Humanidad

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, de México, y Parque Nacional de Chiribiquete, de Colombia, fueron reconocidos como patrimonio por la Unesco.
martes, 03 de julio de 2018 · 00:04

AFP / México y Colombia

 El valle de Tehuacán-Cuicatlán, enclavado en los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca y refugio de más de 140 especies de aves, fue declarado ayer  Patrimonio de la Humanidad, anunció la Unesco.

Asimismo, el Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, considerado la Maloca del Jaguar, fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad el domingo.  

México, “tierra que canta” 


“Estamos todos muy contentos y orgullosos por México”, celebró Susana Franco, consejera encargada de asuntos culturales de la delegación mexicana ante la Unesco y representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presente en Baréin, donde se reúne hasta el 4 de julio el Comité del Patrimonio Mundial. 

Este valle, que abarca 145.255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural. Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas como el águila real.

Vista aérea de Parque Nacional de Chiribiquete, Colombia.

“Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30.000 especies de plantas vasculares descritas para México”, señaló la secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat) al promover la declaratoria de este sitio.

En cuanto a su riqueza cultural, el valle Tehuacán-Cuicatlán alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

 

El valle de Tehuacán-Cuicatlán es el segundo sitio mexicano que se convierte en Patrimonio Mixto de la Humanidad, después de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en el corazón de la península de Yucatán (sur), que entró en esta lista en 2016.

“Esta inscripción ha sido el resultado de una labor extraordinaria de investigación de más de cuatro años en la que participaron más de 40 expertos para establecer los criterios de la nominación mixta”, dijo a la AFP Francisco López, director de Patrimonio Mundial de México, también presente en Baréin. 

En la legislación mexicana, esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera.

Tehuacán se localiza en Puebla y significa en la lengua indígena náhuatl “lugar de dioses”, mientras que Cuicatlán, en Oaxaca, “tierra que canta”.

Colombia y el jaguar amenazado 

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá,  el Parque Nacional de Chiribiquete, el mayor parque natural del país, conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

Esta es la novena declaratoria de patrimonio mundial en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. 

Pinturas rupestres en el Parque Nacional de Chiribiquete, Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la declaratoria y advirtió que su gobierno expandirá el territorio protegido en la zona.

“Estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial”, escribió el mandatario en Twitter.

Se anunció que el territorio protegido, que es considerado como tal desde 1989, se ampliará en cerca de 1,5 millones de hectáreas, según informó la presidencia.

Su inclusión en la lista de la Unesco “es un reconocimiento a Colombia y a su biodiversidad y al gran aporte a la conservación que hacen los pueblos amazónicos”, dijo a la prensa el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante un evento en la ciudad de Cali (suroeste). El parque “es considerado por estas culturas el centro natural del mundo”, agregó. 

Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del parque. Pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista FARC se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, las grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Las declaratorias de ampliación del territorio protegido realizadas por el gobierno en las últimas décadas han llegado acompañadas del descubrimiento de nuevas vegetaciones y animales.

Entre ellas la del  chlorostilbon olivaresi, un tipo de colibrí que se configura como la única especie endémica de la Amazonia colombiana, así como del jaguar, el gran felino que solo se encuentra en el continente americano y es amenazado por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

El parque  colombiano   alberga más de 75.000 pinturas rupestres milenarias.

Otros patrimonios de la humanidad en Colombia son el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

En esta edición  también fue  declarada Patrimonio de la Humanidad la ciudad califal de Medina Azahara, una de las joyas que dejó en España el largo periodo de dominación musulmana en la península ibérica.

Mientras que la barrera coral de Belice, la segunda más grande del mundo y tesoro caribeño de biodiversidad, salió de la lista de Patrimonio Mundial en peligro en la que estuvo casi una década, gracias a las medidas de conservación adoptadas por las autoridades del país.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11