La Ruta 66 reclama su aporte a la cultura de Estados Unidos

En 1985 la ruta fue eliminada del sistema de carreteras de Estados Unidos. Se inició una campaña para designarla Camino Histórico Nacional y recuperar su importancia turística.
viernes, 06 de julio de 2018 · 00:04

Antonio Zavala /  EFE

La icónica Ruta 66, la carretera madre de Estados Unidos que recorre los 3.939 kilómetros que separan Chicago de la costa californiana está en peligro, según el Fondo para las Preservaciones Históricas (NTSP), que lanzó una campaña para lograr su designación como Camino Histórico Nacional.

FOTO: AFP

 Para llamar la atención sobre el estado de esta vía, considerada por la NTSP como uno de los 11 lugares históricos más amenazados del país, integrantes de esta organización iniciaron un viaje de un mes, en el que compartirán las historias de una carretera que guarda un lugar especial en el imaginario y cultura de Estados Unidos. 

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 En caso de lograr su objetivo, el Gobierno y otras entidades le darían más apoyo para restaurar lugares y comunidades a lo largo de esta vía terrestre, desde su inicio, entre los rascacielos del centro de Chicago, Illinois, hasta llegar a Santa Mónica, California, tras pasar por Misuri, Texas, Nuevo México y Arizona.

Ruta histórica 

 Amy Webb, directora de campo del Fondo Nacional para Preservaciones Históricas, la organización que busca preservar esta carretera, dijo  que la Ruta 66 tiene muchos lugares que ya se han restaurado, pero que faltan muchos otros que se beneficiarían con la designación de “histórica vía terrestre”.

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“La Ruta 66 ha tenido bellos lugares que han sido restaurados en los últimos años y esto incluye sitios que ahora han tenido éxito, pero aún faltan más, como gasolineras, restaurantes, llamados dinners y hoteles de antaño, de la década de 1950”, explicó.

 Y esta carretera que conectó a millones de automovilistas del medio oeste con la costa del Pacífico desde 1926 es también extremadamente popular entre turistas extranjeros, que buscan en esta carretera la verdadera esencia de Estados Unidos.

 Corredor vital hasta 1985, la Ruta 66 sufrió los efectos del proyecto de supercarreteras que la administración del presidente Dwight Eisenhower inició en la década de 1950 y que llevaron a muchos conductores a tomar las nuevas vías paralelas a la famosa ruta.

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Pero ésta presume de otro carácter, más rural y cercano a la vida de millones de estadounidenses y de lo bueno de “viajar más lento”, de encontrar lugares diferentes y “disfrutar de sus escenarios”, añadió Webb.

Inspiradora 

No en vano, la Ruta 66 es en sí misma un icono cultural.

 Así, destaca en canciones como Get your kicks on route 66, interpretada por Chuck Berry y The Rolling Stones, entre otros; películas como Easy rider (1969) y una serie de televisión en la que Martin Milner y George Maharis se veían envueltos en todo tipo de aventuras mientras viajaban en auto a lo largo de esta ruta.  

La serie se produjo entre 1960 y 1964 y ayudó a consagrar a esta ruta  como reflejo fiel de la realidad del país en la mente de los automovilistas estadounidenses, al igual que hiciera el libro On the road, de Jack Kerouac.

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“Manejar la Ruta 66 era la quinta esencia del viaje estadounidense por carretera; es la más icónica, culturalmente celebrada e internacionalmente reconocida carretera en Estados Unidos”,  dijo Webb.

 

Promoviendo la ruta

 Por eso, durante un mes, promoverán la auténtica experiencia de dejarse llevar por esta carretera y, de paso, ayudar a “preservar a este querido icono” y “revivir las economías locales de unas 300 comunidades rurales” que padecen desde que languideció su tránsito y ser oficialmente eliminada del sistema de carreteras de los Estados Unidos, en 1985.

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Uno de los pueblos que atraviesa es la ciudad de Pontiac, de 11.931 habitantes, en donde la Asociación Ruta 66 de Illinois opera un museo sobre su legendario atractivo.

 “Estamos muy emocionados porque la designación, cuando ocurra, traerá muchas mejoras a esta famosa carretera”, dijo Ellie Alexander sobre una propuesta de ley ya aprobada por la Cámara de Representantes, pero que necesita todavía el visto bueno del Senado y la firma del presidente Donald Trump.

 La directora de Turismo de Pontiac dijo que espera que la designación como Camino Histórico Nacional traiga mejoras, pero sobre todo confía en la llegada de más turistas.
 

La carretera atravesaba el desierto de Arizona y cerca del Gran Cañón. El cráter de Arizona fue otra parada popular del lugar.

 Este elevado incremento del turismo hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera, incluyendo moteles en forma de tipi, puestos de natillas frías, tiendas de curiosidades de los indios nativos y criaderos de reptiles, entre otros.

La carretera  madre

  • Nacimiento  La carretera se estableció el 11 de noviembre de 1926, pero su señalización se realizó un año después, en 1927. Originalmente recorría   Chicago, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles, con un recorrido  de 3.939 km.
  • Economía  La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba.
  • Camiones  El tráfico creció en la carretera debido al amplio territorio que abarcaba. Gran parte del trazado de la carretera era esencialmente llano, lo que hizo que fuera una popular ruta de camiones.

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