El mundo en una pincelada

Crisis humanitaria

domingo, 19 de marzo de 2017 · 00:00

El mundo vive actualmente la mayor crisis humanitaria desde 1945, según advirtió la ONU, que volvió a hacer sonar la señal  de alarma sobre el riesgo de hambruna que viven unos 20 millones de personas. "Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas”, dijo al Consejo de Seguridad el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Stephen O'Brien. A esa situación se suma ahora una posible hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria. "Los cuatro países tienen algo en común: el conflicto. Eso significa que nosotros (la ONU) tenemos la posibilidad de impedir mayor miseria y sufrimiento", alertó.

Ya en febrero la ONU avisó de que unos 20 millones de personas en esas naciones están en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos seis meses.

La ONU solo utiliza el término hambruna cuando se reúnen en una zona ciertos niveles de mortalidad, malnutrición y hambre, situaciones extremas y muy poco habituales, con apenas una decena de casos en las últimas tres décadas. Deutsche Welle.
Abecor