Letra 7

Apuntes para un diccionario boliviano

domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
La yapa

En Bolivia las matemáticas viven dislocadas. 

Uno más uno no es dos, es algo más que dos que no necesariamente es tres. Todo tiene un agregado maravilloso al que llamamos yapa. Así, la casera –haciendo uso de sus infinitas atribuciones– es capaz de multiplicar jugos, panes, papas, papayas, granos y otras formas de vida en un acto de sincero desprendimiento que desafía la precisión a la que nos tienen acostumbrados las máquinas. 

El verdadero boliviano –si es que es tal– no calcula abrazos, cariño, alegrías, lágrimas.

 El verdadero boliviano es un ser yapado, un ser inexacto. Un tanto excesivo, diríamos que hasta monstruoso, pero ciertamente generoso.


por Álex Aillón Valverde 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.