La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Letra 7

Buscar y volver a buscar (la identidad)

Tres mujeres bolivianas publicaron un libro para niños en Argentina. El libro se presentará la próxima semana en Cochabamba y Santa Cruz.

Buscar y volver a buscar (la identidad)

Redacción Letra Siete

Las ilustradoras Ada Esquirol y Marianna Dotzauer, y la escritora Cecilia de Marchi han sido publicadas en Argentina por Penguin Random House. Su libro es una historia y un juego para niños  que se llama Buscar y volver a buscar. Aquí De Marchi nos cuenta los detalles.

¿Cómo surgió el proyecto? ¿De qué se trata exactamente? 

Marianna y Ada, las primeras autoras del libro, hicieron una experimentación personal sobre un tema que les apasiona, la búsqueda de la identidad. Escribieron unas ideas, un texto, que luego ilustraron. Solo que sentían que el texto no funcionaba, sobre todo con los pequeños, así que me llamaron para que colabore en la reescritura del texto. Lo que hicimos al final es un libro ilustrado que funciona también como un juego.

¿Quiénes son tus acompañantes? 

Marianna y Ada son dos ilustradoras muy talentosas (fotos). Ellas se encontraron por casualidad, por intereses comunes, y formaron una "cocina gráfica”, llamada El Taburete. Ganaron, junto con Gabriel Iriarte, el premio nacional de libro álbum con Voltea, convocado por el Centro Patiño. Luego publicaron Sucedió, otro libro álbum. Más adelante, juntas, publicamos Abre, un libro de cuentos para niños inspirado en historias reales.

¿Por qué la edición argentina? 

Algunos representantes del grupo editorial Penguin Random House de Argentina encontraron los libros de Marianna y Ada y les propusieron enviar alguna publicación. Mandamos, pues, este libro y decidieron publicarlo. 

¿De qué va tu texto? 

Va de dos niños que juegan con su identidad y con su entorno. Experimentan y asumen roles distintos. Imaginan que lo que ven es algo más, un mundo mágico. Todos alguna vez jugamos a ser muchos, así que quisimos explorar un poco este juego.

¿Por qué escribir para niños? 

Las tres tenemos hijos. Escribir estos libros nos ha permitido abordar temas de los que queríamos hablar con ellos, pero tratando de usar un lenguaje distinto, menos adulto, más íntimo, más cercano a sus intereses y dudas; y de paso a otros niños.

¿Hay una cierta afinidad entre esto y la poesía?

Muchísima. La poesía también busca generar una experiencia única para el lector mientras transcurre por el poema. En este libro queremos que esa experiencia de juego de identidad se comparta entre padres e hijos. Además, hay un reto enorme a nivel de lenguaje para construir un universo en común con la forma de ver las cosas de los pequeños.

La presentación oficial de este libro será el 25 de julio en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, y el 28 en el Centro Patiño de Santa Cruz. Todavía no hay fecha para una presentación en La Paz.

 

11
0

También te puede interesar: