La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 05:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Letra 7

Libros últimos

Una “cartelera” de las obras producidas en Bolivia en las últimas semanas.

Libros últimos

Informe sobre Bolivia (1827) de Joseph B. Pentland y Bosq   uejo del estado en el que se halla la riqueza nacional de Bolivia (1830) de Anónimo. Estudio introductorio de Ana María Lema. Biblioteca del Bicentenario. Colección Historias y geografías. La Paz 345 págs.

Dos documentos fundacionales 

La Biblioteca del Bicentenario  continúa su buena labor de republicar los clásicos de la literatura nacional. En este caso se trata de los primeros estudios sobre el país, que enfatizan en sus condiciones materiales. 

Pentland fue un diplomático británico al que se pidió hacer un relevamiento de datos sobre el nuevo país sudamericano, con vistas a ilustrar a sus jefes en el servicio diplomático y a los inversionistas de su país que en ese momento se expandían por el mundo. 

El Bosquejo del Estado en el se halla la riqueza nacional de Bolivia es el más importante manifiesto de la corriente económica "proteccionista” que tan importante fue en el siglo XIX y que terminó vencida finalmente en la década de 1870 por los librecambistas. 

El autor, no identificado, explica porque el país necesita, para animar su vida económica, de la plata que los librecambistas querían que se exportara al extranjero.

También muestra cómo el libre comercio de textiles que siguió a la independencia y el final del monopolio español del comercio latinoamericano había arruinado a los obrajes y talleres que tenían Cochabamba y La Paz en la Colonia. 
 
¿Dónde conseguir este libro? En la librería de la Biblioteca del Bicentenario, Capitán Ravelo 2445, entre Puente de las Américas y Belisario Salinas.

 

 

 

 

Poesía póstuma de Rubén Vargas

 Rubén Vargas era muy conocido como hombre de letras, crítico y periodista cultural. Sin embargo, la mayor contribución que hizo a la literatura nacional reside en su poesía, en particular en el poemario La torre abolida, uno de los mejores que se han producido en Bolivia, en el que la creatividad del poeta boliviano se descubre en un juego intertextual con un racimo de grandes creadores.

Luego de la prematura desaparición de Vargas, en 2015, con apenas 56 años, la editorial Plural decidió publicar su obra (casi) completa en tres tomos, uno dedicado a sus columnas periodísticas, ya difundido con anterioridad; otro a su poesía, que es éste, y uno final que reunirá su trabajo crítico.

La gran novedad de este volumen es la inclusión del poemario inédito El viaje a Lisboa. Una inclusión discutible porque este poemario no fue publicado por su autor, pese a que éste tuvo tiempo de hacerlo, ya que lo concluyó en 2007. Quizá tenía razones literarias para ello, de las que no habla el poeta Benjamín Chávez, autor del prólogo y, junto con el hijo de Vargas, de las decisiones editoriales. Sin embargo, Vargas publicó tan poca poesía (como las apenas 200 páginas de formato menor de este libro lo prueban) que puede suponerse también un exceso de precaución suya respecto a El viaje a Lisboa.

¿Dónde conseguir este libro? En la librería de Plural, en la Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.
 
 
 
Sobre el Fondo Indígena

Este libro presenta los resultados de la investigación del senador Óscar Ortiz sobre el caso del Fondo Indígena, que como se sabe consistió en el desvío de recursos destinados a la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas, y que concluyó con la aprehensión de una ex ministra y de varios dirigentes de las organizaciones sindicales rurales. 

Ortiz partió de una frase en una auditoría en la que se manifestaba escuetamente que "la mayor parte de los recursos del Fondo Indígena se depositaron en cuentas personales” de los dirigentes.
 
Desde ese momento hizo varias solicitudes de información a los responsables de la gestión y la auditoría del Fondo.

 Su tesis es el uso político del Fondo, que según el libro gastó dinero en la propaganda del Gobierno y en la movilización electoral.

La ventaja de este libro sobre otros intentos previos de analizar y criticar los sucedido en esta institución que tantas expectativas había despertado reside en la cantidad y la calidad oficial de la información con la que Ortiz ha podido contar.

El libro tiene 226 páginas de las cuales solo 116 están dedicadas al texto propiamente tal, y el resto son anexos con cuadros de los datos obtenidos por el autor.  

¿Dónde conseguir este libro? En la librería de Plural, en la Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.
 
 
 
Shimose cierra una colección

El último volumen de la primera etapa de la colección La crítica y el poeta, que presentó críticas de 11 poetas bolivianos, se refiere a Pedro Shimose. 

Él y Eduardo Mitre son los únicos poetas vivos que han sido discutidos por este grupo de críticos formado por Mónica Velásquez y sus alumnos de la carrera de Literatura de la UMSA. En esta ocasión los textos pertenecen a Velásquez, Bernardo Paz, MilenkaTorrico, Pablo García, Inés Ramírez, María Richter, Tamara Videa, Susane Centellas, Juan Pablo Vargas y Pedro Jiménez.

El texto inicial es el de Velásquez, que "abre el volumen sintetizando varias de las líneas que, luego y en detalle, abordan los demás ensayos. Planteo una aproximación que desde la llamada "poesía social” puede problematizarse desde tres ejes: su configuración del mundo al que pretende representar; la situación de sujeto-testigo o denunciante de la voz poética; y el lenguaje en tanto im-potente para cambiar dicha referencialidad. Esta poesía puede, por la propuesta de los tres ejes señalados, ser analizada como metonimia del siglo, pues transitó las neo-vanguardias, la poesía social sesentera-setentera, el desencanto de los referentes de fines del XX.”

¿Dónde conseguir este libro? En la librería de Plural, en la Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.

 

 

La última novela de Alison Spedding

Miedo y asco en Cambridge es la quinta novela que la escritora anglo-boliviana Alison Spedding publica en español. 

Sin embargo, la redacción de esta obra antecede a las publicadas previamente en nuestro país; se hizo en los primeros años 80, cuando Spedding acababa de llegar a Bolivia y realizaba la primera de las investigaciones antropológicas que la convertirían en una importante referencia de las ciencias sociales nacionales. 

La novela está ambientada en la ciudad universitaria de Cambridge, pero no es una "novela de college”, sino una comedia de costumbres que tiene como protagonistas a los jóvenes desempleados y drogadictos del thatcherismo y a los policías que los vigilan.

  La gran "quest” de uno de ellos es conseguir que los servicios de seguridad social, que la novela despedaza con feroz  ironía, le paguen su bonificación por desempleo.

El libro, originalmente escrito en inglés, está traducido y comentado por la autora, que en las notas explica las referencias a la cultura inglesa, en particular la música (la cual se incluye en un disco que acompaña la edición) y a la subcultura de la drogadicción. 

La traducción se vuelca a la jerga del occidente de Bolivia.

¿Dónde conseguir este libro? En la librería de Plural, en la Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez.

 

 

 

2
1

También te puede interesar: