La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 21:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Letra 7

Libros últimos

Libros últimos

Obra reunida de Sergio Almaraz, Biblioteca del Bicentenario

Uno de los  estrenos de la Biblioteca del Bicentenario, que ha tenido gran acogida del público.
 Sergio Almaraz es uno de los más importantes ensayistas políticos del siglo XX, expresión de un "comunismo nacional” que primero apoyó y luego se decepcionó de la Revolución Nacional. El prólogo ha sido encomendado al sociólogo Mario Murillo.

 

 

Colección Mantis de Plural

La Colección Mantis, dirigida por la escritor a Magela Baudoin, busca publicar autoras destacadas de la literatura actual. Ya cuenta con dos obras, una de las cuales es Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett. 
Esta novela, que causó un gran impacto en Colombia, es reseñada en este número de Letra Siete por Gabriel Chávez (página 13).

 

 

Juan de Recacoechea, en 3600 y en Plural

El autor paceño que falleció hace poco ha estado   muy bien representado en la feria del libro. Por un lado, la editorial 3600 ha comenzado la publicación de sus obras completas. Por el otro, Plural Editores ha comercializado   versiones de algunas de sus novelas, por ejemplo la de la foto, que algunos consideran la más seria e importante del escritor.

 

 

Rigor Mortis, de Álex Ayala, El Cuervo

El último libro de crónicas del hispano-boliviano Álex Ayala, Rigor Mortis,  se vende en el stand de la editorial El Cuervo.
  Este libro ganó el premio a la obra mejor producida que concedió la feria del libro de Santa Cruz.
Todas las crónicas de Ayala se refieren a la muerte y las actividades concomitantes.
 Conozca, por ejemplo, a los cicerones de los cementerios bolivianos.

 

 

Horrorismos y poetastrerías, de Juan Carlos Calderón

El famoso arquitecto Juan Carlos Calderón (el diseñador de la CAF y el Palacio de Comunicaciones)  prepara de tiempo en tiempo pequeñas obras sacrásticas y de divertimento.
 Horrorismos y poetastrerías es su última travesura. 
Está escrito en verso y se ocupa de burlarse de  asuntos cotidianos y extraordinarios, sin que falte tampoco la autoironía.  
 

Crónicas del Papirri, de Manuel Monroy Chazarreta, Plural

Manuel Monroy Chazarreta, alias Papirri, uno de nuestros mejores cantautores, compositor  del célebre Bien le cascaremos, también escribe unas crónicas muy divertidas e inteligentes sobre el país y la cultura.
El libro de la foto, que reúne sus escritos, es un buen medio para recordar su estilo costumbrista este año en el que el artista ha vuelto a vivir entre nosotros.

 

 

Antología del cuento boliviano, preparada por Manuel Vargas, Biblioteca del Bicentenario

El escritor Manuel Vargas ha sido  encargado por la Biblioteca del Bicentenario de preparar la antología de uno de los géneros en los que más hemos destacado. 
 Este tomo es uno de los estrenos de la Biblioteca para la feria.
Según los críticos, es un buen  trabajo, aunque siempre debe lamentarse que el antologista se incluya a sí mismo en la selección que está a su cargo.

 

 

 ¿Qué es una revolución? De la Revolución Rusa de 1917 a la revolución de nuestro tiempo, de Álvaro García Linera

El Vicepresidente ha convertido su contribución al libro colectivo Tiempos salvajes. A cien años de la Revolución Rusa, aparecido en España, en un pequeño tomo para distribución en el país, que se puede encontrar en el stand de la Biblioteca en la feria.
 García Linera analiza las características de las transformaciones modernas, sacando las lecciones de 1917 y de otras experiencias más cercanas.

 

 

Sobras Selectas en el stand de El Cuervo

Bajo el nombre de Sobras Selectas, Alexis Argüello mantiene el principal comercio de libros antiguos de La Paz. 
 Por supuesto, la feria no está dedicada a ellos, pero si uno está interesado en joyas como la que aparece en la foto, una de las primeras ediciones póstumas de Medinaceli, puede encontrar una selección muy especial en el stand de El Cuervo. 
Sobras Selectas ahora también es una editorial.

 

 

Colonialismo y transformación agraria en Bolivia. Cochabamba 1550-1900, de Brooke Larson. Biblioteca del Bicentenario

El libro más reconocido de la "bolivianóloga” Larson es el tercer estreno de la feria. Plantea que "las contradicciones del colonialismo dieron lugar a la aparición de nuevos grupos de campesinos y artesanos. En otras palabras... el orden colonial fue alterado por presiones ‘desde abajo’ : los campesinos no estaban atrapados por un servilismo pasivo e inmóvil ante  la élite terrateniente” (Huáscar Rodríguez).

 

1
0

También te puede interesar: