Letra 7

OBITUARIO

domingo, 10 de septiembre de 2017 · 00:00

John Ashbery, poeta

A los 90 años de edad, en su natal Nueva York, murió uno de los más grandes poetas que tenía la lengua inglesa, John Ashbery.

 De él dijo el famoso crítico Harold Bloom: "Hoy día no hay ningún poeta en lengua inglesa que tenga más posibilidades que Ashbery de sobrevivir el severo juicio del tiempo. Está destinado a formar parte de la insigne estela de poetas que incluye a Walt Whitman, Emily Dickinson, Wallace Stevens y Hart Crane”.

 Este poeta  logra emocionar y transportar a sus lectores por vías enigmáticas, sobre las que siempre se negó a reflexionar. Al punto que llegó a definir la obra de arte como la que no admite explicación sobre lo que es.

     Autor de una docena de libros de poesía y un par de ensayos, todos traducidos al español, ganó muchos y muy importantes premios literarios de su país.

Autorretrato en un espejo convexo, que publicó en 1975, cogiendo el título  del de un cuadro de Parmigianino, obtuvo los tres premios más prestigiosos de Estados Unidos: el Pulitzer, el de la Crítica, y el Nacional del Libro.

 W. H. Auden dijo de su primer libro: "Sólo es merecedor del título de poeta quien sepa regresar a las regiones de lo sagrado... De Rimbaud a Ashbery la imaginación sigue aferrada a los valores de lo mágico”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.