La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 22:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las innovaciones universitarias son, en su mayoría, paceñas

INNOVA Bolivia ya tiene a sus 74 propuestas semifinalistas

La etapa de validación de postulaciones es previa a la selección de los 24 proyectos universitarios y 12 empresariales que llegarán a la competencia final.

INNOVA Bolivia ya tiene a sus 74 propuestas semifinalistas

Natalí Vargas /  Inversión
El INNOVA Bolivia 6.0 ingresa a su recta final. 48 innovaciones universitarias y 26 empresariales son las semifinalistas que, hasta el 18 de marzo, deben ser sometidas a un proceso de validación que consiste en la mentoría y visitas de expertos que verán la viabilidad de las propuestas.
En la categoría universitaria, 11 emprendimientos provienen de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz; siete de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba; cinco de la Universidad Católica  Boliviana (UCB) San Pablo, de La Paz; otros cinco de la Universidad Privada del Valle (Univalle); y cuatro de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Otras casas de estudios superiores también son parte de la lista (como se ve en el gráfico), aunque con menor representación. Cabe señalar que  desde el lanzamiento del concurso para emprendedores -el 27 de julio de 2015- hasta el cierre de inscripciones -el 13 de noviembre-  se recibieron 1.011 postulaciones de proyectos de innovación elaborados por universitarios.
En la categoría empresarial se presentaron un total de 139 propuestas que pasaron por distintas etapas de selección hasta llegar  a  26 semifinalistas. Esta es la primera vez que el INNOVA Bolivia incluye a las innovaciones que ya se encuentran en actividad empresarial, pues gracias a su alianza con Innovadores de América  las empresas ganadoras quedarán habilitadas para ir directo a ese concurso  latinoamericano.
En 2014, el boliviano Franz Freudenthal Tichauer se llevó el premio al primer lugar en la categoría Ciencia y Tecnología,  por haber creado un dispositivo para curar cardiopatías infantiles que hasta ese momento había  ayudado a salvar a más de 50.000 niños en todo el mundo  y aún ayuda en la recuperación de más niños en la actualidad.
Etapa crucial
"Esta tercera fase, que es la etapa que también llamamos validación de innovaciones, es un etapa crítica y muy importante porque, en el caso de la categoría universitaria, a través de una mentoría en línea  los empresarios bolivianos que respaldan el INNOVA Bolivia muestran su experticia asesorando a los proyectos”, explica la  gerente de proyectos y responsable de la Unidad de Estrategias de Negocio de INNOVA Bolivia, Laura Velasco.
      También explica que  en lo que concierne a las 26 empresas semifinalistas  los empresarios asesores realizarán visitas a los establecimientos donde funcionan éstas, con el fin de dar algunas pautas  que ayuden a mejorar las propuestas, de tal manera que  sean altamente competitivas y estén listas incluso para cuando se presenten al concurso  Innovadores de América, si resultan ganadoras a nivel nacional.
 "Vamos a hacer lo mismo que hicimos con Franz Freudenthal, prepararemos todo el material necesario para presentar a los ganadores  a Innovadores de América, todo el material de apoyo que ese concurso pide  para que los seis se presenten como potenciales ganadores en el evento”, afirma Jorge Velasco, director de Fundación Maya, la principal institución impulsora del INNOVA Bolivia.
La lista de los finalistas de las categorías Sostenibilidad y Ecología, Empresa e Industria, Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Desarrollo Social y Educación, Salud, tanto en el grupo de proyectos universitarios como en el de postulaciones empresariales se conocerá el 18 de marzo.
Para esa fecha está prevista la apertura de una etapa de votación del favorito del público a través de la web de INNOVA Bolivia. El anuncio de los ganadores está programado para el 31 de marzo.
Innovaciones y representación departamental
Entre los finalistas en la categoría universitaria existen interesantes innovaciones, por ejemplo un robot trazador de líneas viales, diseñado por un estudiante de la UTO; la producción de una cerveza artesanal a partir de ocas, de un estudiante de la UMSA; un electroestimulador muscular de rango bajo y medio, hecho por un estudiante de la Univalle; un proyecto de fotogrametría terrestre como técnica para la restauración y promoción de la oferta turística, hecho por un estudiante de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de Potosí; y un insecticida ecológico, elaborado por un estudiante de la Escuela Industrial Superior "Pedro Domingo Murillo”, sin dejar de lado otras propuestas igual de interesantes.
En la categoría empresarial figuran el Instituto de Patología de la Altura (IPPA), la primera clínica de la altura creada en el mundo (La Paz); 10 minutos, el periódico gratuito de La Paz y El Alto; una granja educativa, didáctica y ecológica (Tarija); confección de prendas de vestir sin hilo (La Paz); fabricación de cerámica refractaria (Potosí); y Mamut, la empresa de fabricación de pisos y otros productos a partir del reciclado de llantas (Cochabamba).

 

 "Vamos a hacer lo mismo que  con Franz Freudenthal, prepararemos todo    para que se presenten como potenciales ganadores a Innovadores de América”.
Jorge Velasco, director de Fundación Maya

Comentarios

También te puede interesar: