47% de bolivianos llega con lo justo a fin de mes

Los resultados muestran que el ingreso sólo cubre las necesidades básicas y en algunos casos no alcanza, por lo que los entrevistados manifestaron haber tenido que endeudarse o hacer uso de sus ahorros.
domingo, 08 de octubre de 2017 · 00:00
Inversión  / La Paz
 
Casi cinco de cada 10 bolivianos manifiesta que su presupuesto alcanza ajustadamente para llegar a fin de mes, y más de la mitad de la población, el 51%, percibe que su situación económica futura se mantendrá igual, según revela el último estudio realizado por Focaliza Inteligencia de Mercado.

Para realizar el estudio Percepciones ciudadanas relacionadas con la economía actual y las perspectivas a futuro se le consultó a los entrevistados sobre su situación económica y sus expectativas para el próximo año, entre otras variables.

A la pregunta ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la situación económica de su hogar?, el 47% de los entrevistados respondieron que llegan justo a fin de mes. El estudio también demuestra que la mayoría de los entrevistados carece de capacidad de ahorro, comparado con los que manifiestan que pueden ahorrar algo (31%) o mucho cada mes (2%).

 En cuanto al género se observa que las mujeres son las más afectadas. En comparación con el 44% de hombres, al 51% de las mujeres les alcanza justo el dinero para llegar a fin de mes. Asimismo,  el 27% de las mujeres dicen ahorrar un poco cada mes, mientras que en los varones el porcentaje asciende a 36%.

Además, al analizar esta pregunta por grupos de edades, los resultados demuestran que los grupos más jóvenes tienen menos deudas y mayor capacidad de ahorro, y a medida que aumenta la edad, el dinero alcanza menos y la capacidad de ahorro disminuye, teniendo que contraer deudas o utilizar los ahorros para completar el presupuesto mensual en el hogar.

En relación a las expectativas sobre la mejoría de la situación económica del hogar el próximo año, el 51% de los entrevistados considera que su situación se mantendrá igual.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más optimistas. El 46% respondió  cree que su situación el próximo año será mejor, mientras que los menos optimistas fueron las personas de entre 45 y 65 años, que respondieron en un 20% que su situación empeorará.

Para el estudio se tomó como muestra a 1.812 bolivianos de las diez principales ciudades del país, más El Alto.