La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 17:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Para el urbanismo

Movilidad, vivienda y suelo, los retos de la región

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló esta semana que la movilidad, la vivienda y el suelo son los desafíos a los que se enfrenta el urbanismo latinoamericano, en la presentación en Montevideo del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de 2017, titulado Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina.    
 
El estudio recalca que en la actualidad "América Latina tiene un nivel de urbanización similar al de los países desarrollados (el 81 % en EEUU y el 73 % en Europa), pero está rezagada medio siglo con relación a Europa y 70 años respecto de EEUU en niveles de ingreso per cápita”.
 
El director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Christian Daude, encargado de presentar el reporte, resaltó con  respecto a la movilidad que, a pesar de que el transporte público haya "sido muy exitoso en términos de brindar mayor movilidad a los ciudadanos” en ciudades como Bogotá, Fortaleza (Brasil) y Medellín (Colombia), "está creciendo mucho el parque automotriz”, por lo que propuso pensar en mecanismos que creen conciencia en las personas acerca del costo que genera viajar en automóvil, tanto en polución como en congestión y aprobar medidas para controlar el tráfico tales como impuestos a la cogestión o que en las autopistas se cobre unos peajes diferenciales según el momento del día.
 
En lo referente a la vivienda, destacó que uno de los mayores problemas es en este terreno es que "la regulación del uso del suelo es muy restrictiva”.
 
"Eso lleva a que se puedan construir pocas viviendas, a un déficit habitacional y a que los que los precios de las viviendas sean muy altos”, explicó Daude.   Estos hechos, además, "expulsan a las personas con menos poder adquisitivo hacia asentamientos irregulares que muchas veces están en la periferia”, añadió el especialista.
 
El último desafío que se resaltó en la jornada fue el problema del suelo y una de las soluciones que propuso Daude durante su presentación fue que la creación de "subcentros” mediante la regulación del suelo. (EFE).
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: