Finanzas

La alfabetización digital llega a las mujeres emprendedoras

Las prestatarias de la organización aprenden a manejar diversas herramientas digitales para que sus negocios crezcan con las nuevas tecnologías.
Anterior Proximo
La alfabetización digital llega  a las mujeres emprendedoras
Las ideas femeninas están listas para dar un salto tecnológico. Foto: Archivo digital
La alfabetización digital llega  a las mujeres emprendedoras
La Plataforma digital #yopuedoprogramar es intuitiva. Foto: ProMujer
La alfabetización digital llega  a las mujeres emprendedoras
Una vista de la capacitación en un ambiente de la financiera ProMujer. Foto: ProMujer
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Inversión /  La Paz

La entidad financiera ProMujer capacita en alfabetización digital a una veintena de  mujeres que tienen créditos con esa institución. El proyecto se realiza en alianza con Microsoft y en el marco de la plataforma #YoPuedoProgramar. 
 
Con esta plataforma, las señoras aprendieron, en esta semana, a manejar los contenidos de la web www.yopuedoprogramar.com. Esta web sirve para que las beneficiarias puedan elaborar sus propias web y otros instrumentos que les ayudan a presentar sus emprendimientos en el mundo digital y, de esta manera, tienen la posibilidad de que crezcan sus negocios.
 
Nuevas oportunidades
 
Además, la  plataforma de #YoPuedoProgramar está destinada a que las niñas, niños y jóvenes de Bolivia aprendan a programar, a desarrollar su pensamiento crítico y aumentar su habilidad de resolución de problemas  en la era tecnológica. 
 
Con este proyecto, Microsoft tiene el propósito de incluir las  Ciencias de la Computación en la educación formal y no formal en Bolivia, y en el resto de la región.
 
"Desde Microsoft, nuestro trabajo está enfocado en empoderar a las personas y a las organizaciones del mundo a alcanzar más, especialmente a las y los jóvenes del país, creando oportunidades de educación, empleo y emprendimiento a través de las habilidades en el uso y la creación de la tecnología, aprendiendo Ciencias de la Computación”, Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft en Bolivia.
 
"Gracias a #YoPuedoProgramar en conjunto con @Microsoft, las mujeres a las que nosotros servimos contarán con herramientas para explorar nuevas habilidades necesarias en este mundo, que cada vez más se basa en la economía digital; esto redunda en nuestros esfuerzos para empoderar a las mujeres. Equiparlas con habilidades para programar, nos ayuda a acortar la brecha de género en alfabetización digital y a fortalecer la unión entre la educación y el empleo, uno de los primeros pasos para transformar la realidad de las mujeres”, comentó María Cavalcanti, CEO de ProMujer. 
 
Según el estudio de Habilidades en Redes en América Latina, un 16% de empresas no tienen a mujeres en sus áreas de tecnología. "Por eso, debemos generar oportunidades y crear ambientes motivadores para despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre las mujeres, sean niñas, jóvenes o adultas. El futuro depende de ellas, y acercarlas las herramientas para resolver los problemas que afectan hoy a nuestra sociedad  es darles el poder para programar un mundo mejor” agregó Mariaca.

Para lograr esta misión, Microsoft trabaja con distintas organizaciones de Bolivia y otras regiones del mundo.
ProMujer
 
En este caso, la alianza se realizó con la organización sin fines de lucro ProMujer, que trabaja en el campo de las microfinanzas. Esta última entidad provee, a las mujeres de América Latina, servicios financieros, de salud y de desarrollo humano para quienes no tienen los recursos necesarios que les permitan hacer realidad sus emprendimientos económicos. 
 
Microsoft ha donado software (programas de computadora) a ProMujer. Por ejemplo: Windows, Office, Exchange, Windows Server y SQL Server, entre otros. Esta donación permitió que el proyecto de transformación digital de ProMujer pueda dar sus primeros pasos, con el primer taller de formación de sus socias.
 
Este taller se realizó en La Paz y tenía los propósitos de que las señoras conozcan cómo  pueden optimizar sus operaciones y aprovechar el ciberespacio para ampliar su espectro laboral o  las ofertas que tienen con sus emprendimientos.
 
 Paralelamente, ProMujer comenzará a trabajar digitalmente diferentes servicios:  el Directorio Activo (DA) y el intercambio de servicios en la nube y otros programas que facilitarán las labores financieras, como: Dynamics, Azure y PowerBl.
 
ProMujer ya ha puesto en marcha DA. "Como Microsoft estamos muy contentos de capacitar y ayudar a las mujeres bolivianas a pensar más, a incluir sus habilidades digitales en su trabajo de microempresa y a dar el siguiente paso en su inclusión digital”, finalizó Mariaca.