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Claves para que las empresas “piensen” como las startups

Las startups se diferencian de las empresas más grandes y convencionales porque tienen la capacidad de enfrentar los desafíos con ideas novedosas.
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Claves para que las empresas “piensen” como las startups
La imaginación es la base de los emprendimientos de creativos jóvenes.
Claves para que las empresas “piensen” como las startups
Las nuevas tecnologías, herramientas empresariales.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 02:00:00 a.m.
Entrepeneur   /  México
 
Para las organizaciones de México es crítico encontrar soluciones que las ayuden a desarrollar creatividad e innovación para su evolución y mantenimiento, expertos mencionan que el camino para lograrlo puede ser la generación de cambios dentro de la cultura organizacional de las entidades comerciales, estos son visibles y tangibles dentro de varias startups que están teniendo éxito no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente.  
 
La premisa del emprendimiento en México se inclina a la promesa de crear nuevos e inspiradores productos y servicios disruptivos que impulsen tanto a las empresas, como a la economía. Por ello, es el país latinoamericano que más ha acelerado el fomento a las startups entre 2012 y 2016, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Basados en esta avanzada, las empresas se esfuerzan en estimular sus músculos creativos para mantenerse en la escena. Steelcase, empresa líder mundial en diseño para entornos laborales, realizó un estudio en conjunto con Qualtrics entre empresas internacionales con el fin de definir las condiciones que replican la mentalidad de las startups y que pueden ser aplicadas en grandes organizaciones para amplificar su éxito:
 
1. Visión transformadora
 Los emprendedores suelen adoptar un saludable desapego a ciertas maneras convencionales de pensar y laborar. Se enfocan en trabajar juntos para resolver problemas complejos, al tiempo que transforman positivamente a la industria.
 
Esta mentalidad da un sentido de propósito y optimismo para tomar riesgos extraordinarios, situación que propicia un giro cultural enfocado en la entrega de resultados que cambian las reglas del juego.
 
2. Transparencia e innovación
Si las metas están claras y definidas, las startups tienen la práctica de presentar continuamente prototipos e ideas para obtener financiamiento, ajustar y afinar sus ideas, con el objetivo de mantener el ritmo al innovar. En este proceso, los emprendedores comparten con sus colaboradores los objetivos de negocio y realizan acciones puntuales que fomentan el compromiso de las personas que forman parte del equipo.
 
3. Liderazgo
 El cambio comienza con los líderes que no sólo dan forma a la innovación, sino que conducen una cultura basada en sus propias formas de entender el fracaso, los riesgos y la disrupción. 
 
El nivel en que los equipos innovadores se sienten empoderados viene directamente de la cabeza de la compañía y se extiende en el resto de la organización creando un efecto dominó cimentado tanto en la confianza, como en la apertura para crear soluciones que beneficien a la organización.
 
4. Ambiente propicio
 Las startups se caracterizan por equipos que suelen ser altamente colaborativos y que dependen en gran medida del design thinking y puntos de vista divergentes. En contraste, varias empresas ven su dinamismo reducido por políticas corporativas y jerarquías propias de su organización. En ese sentido, la innovación también requiere de un balance con formas de trabajo empáticas y adaptables a las necesidades de las personas, comenzando por el espacio físico.
 
5. Éxito en el empoderamiento
Movidos por una motivación intrínseca para solucionar retos, los líderes de todos los niveles saben que es necesario confiar en la independencia de sus miembros y darles libertad de decisión para cruzar nuevas fronteras. Los equipos de la empresa tienen la posibilidad de impulsar su trabajo a través de la confianza y el empoderamiento sobre cómo y cuándo realizan sus tareas. 
 
En  Bolivia
  • NetBits Business Software.- Una de las startups mejor catalogadas en Bolivia.
  • Iniciativa joven.- La startup une las ideas de seis jóvenes.
  •  Idea innovadora La entidad ofrece servicios de software para las empresas que desean mejorar sus procesos financieros.

  • Empresarios.- La startup une las ideas de seis jóvenes cruceños.

  • Ganadora.- Mereció el premio Seedstars, que la habilitó para una competencia internacional, en Suiza.

  • 2018.- En abril de 2018, los chicos que conforman Net Bits viajarán a Europa para presentar su innovadora propuesta digital.

 

¿Qué son las startups?

Este término, utilizado con mayor frecuencia en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.
 
Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado. El diseño y comercialización de satisfacer completamente al cliente. 
 
La estructura de la iniciativa suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente gracias  a que sus impulsores son conocidos por su creatividad. Las startups mantienen una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orientan a la masificación de las ventas.