Marketing

El fútbol mundial visto desde el marketing, estrategias hechas para catapultar estrellas

Desde la cancha, los equipos más representativos del juego español han conquistado adeptos en el mundo entero. Conozca la estrategia que ha hecho realidad este objetivo y que, en la actualidad, genera ingresos millonarios a los clubes de ese país.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 03:00:00 a.m.
Inversión  / La Paz
 
El  fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, el que  despierta pasiones y  emociones en sus miles de millones de aficionados; los fanáticos enloquecen cuando sus equipos protagonizan  confrontaciones en las canchas y dedican horas a elogiar  a sus equipos o  criticar a los clubes por los que no sienten simpatía . En esta batalla sin fin en la que se ha convertido el deporte, dos equipos españoles han conquistado adeptos más allá de sus fronteras y han escalado en el posicionamiento mundial: el Barça (FCB) y el Real Madrid.
 
Estos dos clubes, más allá de sus cualidades deportivas, "existen”  fuera de las fronteras españolas, gracias a las estrategias de marketing que los han convertido en referentes mundiales del deporte.
 
La venta de marcas
 
De acuerdo con Francesc Rufas Gregori, doctor en Administración de Empresas y docente en la Escuela de Negocios EAE, una de las más prestigiosas del mundo;  estos clubes deportivos españoles, generan cuantiosos ingresos "a través de la estrategia de marketing que, básicamente,  vende su marca y, por lo tanto, vende su concepto como club de fútbol a nivel internacional”.
 
El investigador  presentó los resultados de su  investigación esta semana en la ciudad de La Paz, la exposición se realizó en un hotel del centro de la urbe, y estuvo especialmente dedicada a los exalumnos de EAE.
 
Rufas señala que los clubes tienen una estrategia basada en cuatro líneas: mostrar a los equipos en el  mundo entero a través de partidos de amistosos, pagados por los equipos "que tienen el honor de recibir” al FCB o al Real Madrid.
 
Las otras líneas de la estrategia son: venta de productos  derivados de la marca (tazas, camisetas, ropa  deportiva o bolígrafos, entre otros); comercialización de jugadores formados en sus escuelas de fútbol diseminadas por todo el planeta; y la conformación de cuadros de jugadores que representan los valores de cada club: liderazgo, compañerismo, solidaridad, disciplina, trabajo en equipo y/o superación.
 
Debido a esta estrategia, los jugadores y sus equipos forman parte de un todo que lleva al  mundo entero una misma voz; cuando un jugador patea un balón en la cancha, los fanáticos ven que la constelación de héroes más fantásticos se hace real, durante los 90 minutos que dura la contienda.
 
"El fútbol es el producto que ellos venden, es un espectáculo que, al mismo tiempo, es una forma de comunicación social. Las personas, a través del fútbol, de nuestra identificación con los clubes, creamos nuestra propia identidad individual y, en esa perspectiva,  es un producto que, además de ayudar a los fanáticos, les permite descargar su energía, su adrenalina, su ira o su euforia. De tal manera que su relacionamiento con los otros no esté mediado por estas reacciones”, señala el investigador.
 
El crecimiento
 
El éxito económico también obedece a una necesidad pedestre. Dada la expansión de los clubes en el territorio español, estos corrían el riesgo de ahogarse en su propio éxito. Por ello, surgió la necesidad de ampliar la base de seguidores más allá de las fronteras territoriales.
 
¿Y más allá de las fronteras de España, cómo se puede vender un equipo? Si en casi todos los rincones del planeta existen clubes locales que también generan pasiones?  La respuesta para generar más adhesiones, según Rufas, se basa en tres pilares: por territorio, por éxito o por socialización.
 
La primera noción, territorialidad, ha sido ampliamente explotada por los clubes. En España, el Real Madrid está identificado históricamente con el eje más conservador y centralista del país, el club fue fundado a principios del siglo XX, y para muchos fue cercano a la dictadura franquista y, hasta ahora, "pertenece” al Gobierno. El equipo de Barcelona está identificado con nación catalana y es visto como un equipo más joven y progresista, a pesar de que fue fundado en 1899. Estas percepciones son extrapoladas a las realidades que existen en otras naciones.
 
En cuanto al éxito y la socialización, los clubes demuestran estas cualidades por sus triunfos en las canchas, pero también por la personalidad de sus jugadores más famosos.
 
 Por ejemplo; el argentino Lionel Messi, representa, en el imaginario popular, a un jugador de origen humilde, de carácter noble y personalidad fiable, entre otras cualidades.
 
Esta estrategia de marketing ha sido constante a través de los años. Los diferentes responsables de este trabajo, tanto en el FCB, como en el Real Madrid, han ejecutado disciplinadamente las líneas de trabajo que han elevado al nivel del Olimpo a los equipos, destaca el investigador Rufas, quien también es admirador del fútbol y del trabajo de marketing ejecutado por los clubes más famosos de su país de origen. 
 
Millones en juego
 
Las millonarias cifras generadas por los equipos  son la prueba del éxito de las estrategias de los clubes. 
 
De acuerdo con el análisis de Rufas, el valor de estas marcas, es decir la capacidad que tienen el Barça y el Real Madrid de generar recursos son casi de fantasía. El especialista calcula que el FCB tiene un valor de marca de  993 millones de dólares americanos y el Real Madrid, alcanza a 1.148 millones  de  dólares americanos.
 
Acuerdo de estudios entre universidades

La Universidad Católica Boliviana y la Escuela de Negocios EAE, con sede en España, sostuvieron un primer  encuentro para debatir una posible alianza que permitirá cualificar la formación de los alumnos de estas entidades.
 
En el encuentro participaron, en representación de  la UCB,  Paola Zapata Echavarría, Diego Velarde Aramayo; y Javier Gutiérrez Ballivián; y a nombre de la Escuela de Negocios española, Francesc  Rufas Gregori e Isabel Ojeda.
 
 A su turno, cada uno destacó el encuentro y las perspectivas que generó éste. "Nos interesa establecer una alianza, porque la EAE es una de las universidades más prestigiosas  del mundo, está considerada entre las primeras 30 del área”, destacó Diego Velarde, director de la carrera de Administración de Empresas de la UCB.
 
Al respecto, Rufas señaló que el propósito de este acercamiento es el de promover la firma de un convenio bilateral que beneficie a los alumnos nacionales y extranjeros.
 
Con este  convenio se tiene previsto promover el intercambio de docentes y alumnos para que, las personas relacionadas con estas casas de estudio, tengan la posibilidad de aumentar sus conocimientos gracias al acercamiento a otras realidades, destacó Rufas.
 
Si bien aún no existen definiciones concretas, lo cierto es que ambos entrevistados consideran que los estudiantes o profesores que se beneficien de estos programas podrán acceder a cursos de especialización a nivel de posgrado, una meta atractiva para el directivo Velarde, quien señala que esta oportunidad  subirá el nivel de formación de los alumnos bolivianos.
 
La Escuela de Negocios EAE tiene campus universitarios en Barcelona y Madrid y está en funcionamiento desde 1958. Además, de los campus situados en territorio español, la institución también cuenta con filiales en Latinoamérica:  México, Perú y Colombia.
 
Rufas adelantó que tanto las instituciones españolas como las filiales americanas formarán parte del futuro intercambio de estudiantes y docentes.
 
La visita de la delegación de EAE, en Bolivia, cumplió, así, el propósito de su misión. Por un lado, iniciar el acercamiento con su par boliviana y, además, compartir con sus exalumnos la investigación de Rufas, quien mostró su ponencia a los exalumnos de la Escuela de Negocios, quienes conservan sus lazos con la casa de estudios a través del club Alumni.