Universidades

Derecho da servicio gratuito a las personas sin recursos

Estudiantes de último nivel aprenden a litigar con procesos reales en La Paz y, paralelamente, a valorar la solidaridad para el futuro ejercicio de su profesión.
Anterior Proximo
Derecho da servicio gratuito a las personas sin recursos
Asesoramiento jurídico para que todos tengan acceso a la justicia.
Derecho da servicio gratuito a las personas sin recursos
El conocimiento teórico es importante en Ciencias Políticas. Foto: UCB
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

Inversión /  La Paz


La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana (UCB) forma a estudiantes comprometidos con  la atención de las necesidades de las personas de escasos recursos, la búsqueda de la excelencia académica y la transmisión de conocimientos de prevención de conflictos en la sociedad, y la solución pacífica de estos.


Esta facultad universitaria aglutina a las carreras de Derecho y Ciencias Políticas; de las dos, la primera está en funcionamiento desde hace 27 años; y la segunda comenzó a funcionar en 2004. La decanatura está a cargo del prestigioso abogado excanciller   Javier Murillo de la Rocha.


Respecto a la carrera de Derecho, Murillo destaca que, en sus años de funcionamiento, esta ha titulado a más de 2.000 profesionales. “Cabe destacar que Derecho es la única carrera acreditada en La Paz”, por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).


Una de las propuestas de Derecho, según destaca el Decano, es el de una  Clínica Jurídica y Consultorio Jurídico Móvil, que atiende desde hace un año a personas de bajos recursos necesitadas de asesoramiento especializado o en la necesidad de realizar un proceso jurídico. 


“La Clínica Jurídica tiene una doble dimensión: es un espacio de aprendizaje para los estudiantes, quienes adquieren su primera experiencia como abogados litigantes o patrocinantes de causas legales y, además, brinda un servicio social porque da atención gratuita en temas familiares, laborales y civiles”, destaca Murillo.


 Desde su creación, y hasta la fecha, dicho consultorio está atendiendo 40 casos. Los alumnos que forman parte de esta oficina adquieren saberes  y, a la par, avanzan en la malla curricular de su carrera. “Todos pasan por el consultorio; forma parte del plan de estudios del último año”, señala Murillo.


Además de esta formación que une la teoría con la práctica, el docente señala que Derecho también dispone de un plantel de profesores calificados para dictar sus materias.


“Las asignaturas están desarrolladas por docentes de amplia trayectoria profesional; de los cuales, cinco tienen grado doctoral y 12 están en proceso de obtener este título”, comenta.


La oferta de Derecho se completa con una unidad de posgrados, que ofrece diplomados y maestrías en diferentes áreas: Hidrocarburos, Conciliación y Arbitraje Médico, Derecho Notarial, Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y, para el próximo año, habilitará una maestría en Derecho Civil y un diplomado en Derecho Neoconstitucional y en Derecho Bancario.

Formación de líderes

En relación con  Ciencias Jurídicas, Murillo, señala que ésta tiene, entre sus objetivos, la formación de líderes que tengan los conocimientos suficientes para aportar en diversas áreas del conocimiento y la investigación. Los alumnos reciben conocimientos en áreas como prevención y análisis del conflicto; diálogo, mediación y  resolución del conflicto, y cultura de paz, entre otros. Hasta la fecha Ciencias Políticas ya ha formado a 100 licenciados que ocupan puestos en organismos nacionales e internacionales. Los estudiantes, como ocurre con otras carreras de la UCB, tienen la posibilidad de estudiar en centros internacionales, gracias a un programa de intercambio de alumnos.


Paralelamente, Ciencias Políticas cuenta con un convenio de trabajo con el Gobierno Municipal de La Paz, con el cual ya ha ejecutado dos proyectos: Análisis y prevención de conflictos municipales y Transformación de conflictos municipales.

 

Para investigación

  • Oferta.- La Facultad universitaria completa su oferta con el Instituto para la Democracia.
     
  • Proyectos.- Con apoyo de la UE realizó un proyecto de desarrollo de capacidades y procesos de mediación para la transformación pacífica de los conflictos sociales y políticos de Bolivia.
     
  • Internacional.- El Instituto, como parte de la UCB, participa de un convenio de cooperación con la Cooperación Interuniversitaria Flamenca, uno de los proyectos incluidos en ese acuerdo es impulsado por el Instituto para la Democracia.