Universidades

Diseño Gráfico estrena casa y ofrece formación más variada

La unidad académica de la Universidad Católica Boliviana, regional La Paz, tiene una oferta académica acorde con los adelantos teóricos y tecnológicos.
Diseño Gráfico estrena casa  y ofrece formación más variada
Cecilia Mariaca (izq.) y docentes de Diseño Gráfico con equipos nuevos. Foto:UCB
Diseño Gráfico estrena casa  y ofrece formación más variada
Cecilia Mariaca (izq.) y docentes de Diseño Gráfico con equipos nuevos. Foto:UCB
Diseño Gráfico estrena casa  y ofrece formación más variada
Una propuesta gráfica creada por la carrera universitaria.
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 00:00

Inversión /  La Paz


La carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, de la Unidad Académica Regional La Paz  de la Universidad Católica Boliviana  San Pablo (UCB), en sus 15 años  se prepara para emprender nuevos desafíos en 2018.


Entre los planes previstos por la unidad académica para satisfacer la demanda estudiantil  destaca el estreno de ambientes nuevos y adecuados para una mejor experiencia en la enseñanza del diseño.


 Los nuevos ambientes de la unidad académica funcionarán en una casa patrimonial, ubicada en el mismo barrio de Obrajes. Los funcionarios de Diseño están ocupados en la preparación de ambientes apropiados para la formación universitaria y respetando las cualidades de la edificación.


Por otro lado, se abre la posibilidad de diversificar la oferta académica y transformar a la carrera en un espacio amplio de enseñanza del diseño en diferentes áreas, por ejemplo, el diseño en un entorno digital.

La directora de la carrera, Cecilia Mariaca, anunció que Diseño Gráfico se trasladará a un inmueble patrimonial de la misma zona de Obrajes, a pocas cuadras del Campus Central de la UCB. “Este nuevo espacio restaurado se convertirá en un ícono del diseño para la ciudad”, apunta.


Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual no sólo estrenará nuevos espacios, también implementará un rediseño curricular, acorde  con las tendencias de la disciplina y basado en un estudio de contexto.


“Estamos empezando con una nueva forma de enseñar diseño, validada por pares académicos internacionales y nacionales. El proyecto consiste en que los estudiantes compartirán la malla curricular los primeros años y, después, continuarán sus estudios de acuerdo con sus preferencias e inclinaciones”, apunta Mariaca.

La directiva asegura que esta propuesta tendrá acogida entre los jóvenes interesados en abrazar esta disciplina. “Con la nueva malla curricular  tenemos la posibilidad de formar profesionales capaces de solucionar problemas a través de la comunicación visual; contamos con profesores especializados y estamos convencidos de que la calidad de nuestra educación es la mejor que se puede ofrecer en el país”, añade.

Mariaca afirma que la disciplina del diseño es dinámica y evoluciona constantemente, es por ello que la carrera se adapta y busca un constante perfeccionamiento. “En esta dinámica los estudiantes y docentes  aportan a la sociedad con proyectos de diferente alcance, con sensibilidad social, responsabilidad y comprometidos con un trabajo de excelencia”.  

 

Se destaca que los graduados de la carrera de Diseño Gráfico  consiguen insertarse en el mercado laboral sin dificultades. 


“Tenemos un sistema para que los estudiantes hagan prácticas guiadas, tanto para la empresa privada, organismos gubernamentales y municipales, así como otras organizaciones sin fines de lucro.

Existe una alta demanda que nos obliga a estar en constante superación”, agrega la docente.

El proyecto anhelado

Paralelamente, autoridades y docentes continuarán con el proyecto de transformar la carrera en un espacio de innovación y diseño, por la importancia que tiene esta disciplina dentro de las denominadas industrias creativas. 


“Partimos de la base que el diseño es una forma de resolver problemas, que el diseñador es capaz de generar soluciones innovadoras y pensar fuera de lo convencional para lograr resultados adecuados a las necesidades del usuario”, concluye la directora Mariaca.

La  titulación

  • Cuatro Diseño Gráfico y Comunicación Visual tiene cuatro modalidades de graduación.
  •  Proyecto de grado La favorita de los alumnos; les permite mayor creatividad para proponer soluciones creativas a problemas concretos.
  •  Tesis Es un aporte teórico, que requiere una alta dosis de investigación. 
  • Trabajo dirigido    Los jóvenes resuelven demandas laborales de las empresas.
  • Excelencia Beneficia a los mejores alumnos de la carrera. Deben tener un promedio superior al 90% en sus notas.
16
2

Otras Noticias