Universidades

La Facultad de Economía de la UCB busca la excelencia

La carrera de Economía está entre las mejores del país. Las otras cuatro tienen propuestas académicas acordes con la demanda del mercado.
La Facultad de Economía de  la UCB   busca  la excelencia
La decana Lourdes Espinoza en una clase que invita a aprender y crecer.
La Facultad de Economía de  la UCB   busca  la excelencia
La decana Lourdes Espinoza en una clase que invita a aprender y crecer.
La Facultad de Economía de  la UCB   busca  la excelencia
La carrera de Economía de la Cato alberga entre 200 a 300 alumnos. Foto: Sara Aliaga.
domingo, 03 de diciembre de 2017 · 01:00

Inversión /   La Paz

La Facultad de Economía de la Universidad Católica Boliviana, en su regional La Paz, pone en marcha un plan de evaluación y fortalecimiento de su oferta académica para responder a la demanda del mercado laboral boliviano, según explica la decana interina y directora titular de la carrera de Economía, Lourdes Espinoza.

Dicha facultad aglutina a las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Contaduría Pública, Administración Turística y la mencionada Economía.

Espinoza explica que la UCB está inserta, desde hace varios años, en un proceso de modificación de sus planes de estudio o cambios en algunos contenidos y creación de ofertas que entreguen a sus alumnos contenidos de mayor excelencia  para presentar propuestas altamente competitivas a los alumnos que deseen estudiar en la institución.

De esta manera, las cinco carreras realizan esfuerzos para alcanzar estos propósitos.

La mejor

En el caso de la carrera de Economía, la docente, quien tiene una experiencia de 20 años, señala que  desde 2015  ha participado en un plan de acreditación y autoevalución que  una vez concluido le valió la máxima calificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el ente que rige al sistema público y autónomo universitario y del que forma parte también la UCB.

“Economía ha tenido la nota más alta de todo el sistema universitario, eso hace que la carrera   sea una de las mejores  del país, no solamente entre sus pares de Economía, sino también entre todas las carreras del sistema universitario”, destacó Espinoza.

Dado este resultado, el plantel de la carrera tiene previsto dedicar el 2018 a un proceso de acreditación internacional con el Sistema de Acreditación de Carreras-Arcosur, del Mercosur.

El reconocimiento que recibió Economía, y que afianzó la decisión de buscar el reconocimiento externo, obedece, aclara Espinoza, a que Economía tiene  entre otros factores  una larga trayectoria, 51 años de funcionamiento, personal docente prestigioso, un amplio y destacado recorrido en materia de investigaciones que han sabido unir el conocimiento teórico con la constatación empírica de la realidad.

Fortalecimiento

Las otras carreras de la facultad universitaria también dedicarán el próximo año a la búsqueda de reconocimiento nacional e internacional a sus ofertas académicas. “Con las otras carreras tendremos un  autoevaluación y un diagnóstico de cómo vamos en materia de docentes, en planes de investigación, planes de estudio, innovación, publicaciones y todo eso para ver en qué se debería  mejorar y si estamos en condiciones de someternos a una evaluación externa y luego buscar las acreditaciones correspondientes”, resume el plan Espinoza.

La docente considera que las carreras trabajan en excelentes condiciones y  señala  que  como norma  todas buscan mejorar sus ofertas académicas. Espinoza señala algunas de esas virtudes:

Administración de Empresas hace hincapié en la realidad actual y forma a profesionales entendidos en emprendedurismo.

Ingeniería Comercial “tiene mucha fortaleza en formación en finanzas”. Administración turística  está dedicada a fortalecer la investigación e identificación de oferta novedosa en su ámbito y Contaduría Pública   fortalecerá sus éxitos en la educación de esta área, en la que ha merecido varios lauros.

La oferta facultativa se completa con una abanico de maestrías ofertadas periódicamente por las cinco carreras.

Facultad  tradicional

51 años  Economía y Administración de Empresas nacieron con la UCB.

2.000 Son los alumnos que registra la facultad.

Numerosa Administración de Empresas es la carrera con más alumnos.

Alumnado Le siguen  Ingeniería Comercial, Contaduría, Economía y Administración Turística.

Exigencias  Los nuevos postulantes, especialmente de Economía,  darán un examen y pasarán cursos de nivelación para comenzar el 2018 con un nivel competitivo.

39
6

Otras Noticias