La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 23:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Andrea Henao: “Tú tienes que ser el primer fan de tu emprendimiento”

RUJE cree en el emprendimiento como una alternativa sostenible al desempleo juvenil.

Andrea Henao: “Tú tienes que ser  el primer fan de tu emprendimiento”

Francisco Pereira / Página Siete. Andrea Henao es fundadora de Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE).

María Ortiz García  / Inversión
 
La emprendedora social Andrea Henao ayuda a los jóvenes de Bolivia a ser agentes del cambio a través de la organización Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE), que otorga herramientas de formación para que ellos mismos puedan llevar sus ideas a la acción, como una alternativa sostenible al desempleo juvenil que vive el país.
 
RUJE, fundado por Henao a finales del año 2013,  está conformada por jóvenes universitarios que promueven, impulsan y motivan a otros adolescentes a "arriesgarse” y a apostar por el cambio a través del desarrollo de ideas innovadoras.
 
"La mayor satisfacción para mí es lograr que estos jóvenes puedan llevar a cabo sus emprendimientos y tengan esa visión de que tiene que ser en beneficio de la sociedad, no en contra, es decir, ideas que ayuden al desarrollo del país”, sostiene Henao.
 
A sus 25 primaveras, la joven ya ha logrado llevar este proyecto a la meca de los emprendedores. Su talento ha sido seleccionado por Silicon Valley como uno de los 150 mejores emprendimientos a nivel global  y con orgullo declara que de 6.000 postulaciones a nivel mundial, ella ha sido la primera joven latina en estar nominada.
 
Y, por si fuera poco, este año también ha sido seleccionada para participar en Harvard Undergraduate Women in Bussiness, en la Universidad de Harvard.
 
Según cuenta, su paso por Silicon Valley le ha enseñado a que hay que abrir puertas, a que hay que mostrarse al exterior. Es por  ello que RUJE, más allá de sus sedes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, va a  buscar expandirse otros rincones de Latinoamérica, para convertirla en una  organización "de Bolivia para el mundo”.

Atrapar el éxito
 
Pero acariciar el éxito y llegar a vivir lo que uno sueña es un proceso arduo, que requiere  poner en marcha  ciertas actitudes personales.
 
Para Henao, lo primero que hay que tener para llevar a cabo un emprendimiento es la determinación, es decir proponerse metas y alcanzarlas, aunque esto conlleve tocar el suelo una y otra vez. Según ella, cada caída debe venir acompañada de un nuevo impulso.
 
La segunda clave para que un proyecto sea exitoso es creer en el. Solo de esta manera los demás van a creer  en el emprendimiento que vas a llevar a cabo. 
 
"Tú tienes que ser el primer fan de tu emprendimiento”, subraya la estudiante.
 
Y dado que el emprendimiento viene asociado con la generación de alianzas, el liderazgo es fundamental para desarrollar a personas dentro de tu equipo. La joven sostiene que dirigir a veces es complicado, por lo que se convierte en un reto, aunque asegura que "si tú sabes cómo liderar, harás que los logros sean más fáciles de alcanzar”.
 
Superar los desafíos
 
Pero emprender no siempre es fácil. Por mucho que se sistematicen los diversos factores, siempre  pueden aparecer problemas a lo largo y ancho del camino.

Según Henao, el principal problema a la hora de emprender es el tema del financiamiento, algo que se vuelve aún más complicado cuando se es joven.
 
A pesar de que el Gobierno promulgó en el año 2013 la Ley de la Juventud, que incluye, entre otros, el derecho "al crédito accesible” para los jóvenes, esto es aún un sueño para muchos de ellos, dado que a día de hoy no se ha implementado dicha ley.
 
Frente a este problema, Henao advierte que es necesario buscar alternativas y soluciones, algo que está impregnado en el espíritu de cualquier persona emprendedora.
 
"Nosotros (RUJE) tratamos de dar soluciones, por ello proponemos empezar con algo más pequeño y, de ahí, ya ampliar la visión”.
 
Otros retos guardan relación  con la formalización del negocio y con las políticas de los impuestos, que continuamente van cambiando, por lo que la organización se empeña por mantener a los propios jóvenes actualizados y les enseña  cómo proceder al pago de sus correspondientes tasas.

La cuna de RUJE
 
Henao estudió Ingeniería Comercial y Administración de Empresas en la Universidad del Valle y en la actualidad cursa  su tercera carrera, Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
 
Además, se le presentó la  oportunidad de estudiar Liderazgo en la Universidad de Arizona (EEUU), donde realizó un concurso del cual resultó ganadora de un premio de 500 dólares para implementar un programa de liderazgo en La Paz, cantidad que le sirvió de base para consolidar RUJE. 
 
A ese premio le han ido sucediendo algunos otros, que son los que hicieron posible el sustento de  la organización hasta hoy.
 
"Esa fue nuestra base para consolidar toda la organización, y a partir de este financiamiento hubo otro con la embajada y, de igual modo, el año pasado ganamos un premio de innovación, con fondos de Canadá, a través de un curso internacional”, explica. 
 
"Pero nosotros somos autosostenibles, también realizamos eventos a través de los cuales recaudamos fondos. Nosotros somos una organización sin fines de lucro”, apostilla Henao, quien se muestra perseverante por mantener la organización "a flote”.
 
RUJE trabaja en la actualidad con cinco programas: "Profesionales con Futuro”, que es una plataforma web que conecta a universitarios que requieran hacer sus pasantías de forma segura con empresas; "Emprendedores Emergentes”, dirigido a estudiantes de los colegios, en aras de brindarles una visión empresarial y cultivar en ellos  el espíritu emprendedor;  "Emprendedores Innovadores”, enfocado a estudiantes de universidades con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para promover el emprendimiento en las mismas; "Emprendedores Exitosos”, dirigido a jóvenes emprendedores en marcha, donde se les brinda un asesoramiento en sus emprendimientos; y "Promotores del Emprendimiento”, dirigido a jóvenes voluntarios, con el objetivo de formarlos en competencias emprendedoras y de liderazgo para que sean capaces de desarrollar espacios de ciudadanía activa con miras al fomento del  emprendimiento juvenil en el país.
 
El equipo de RUJE  en La Paz, conformado por 36 jóvenes de diferentes universidades,  participan de este último programa: "Promotores del Emprendimiento”.
 
  "A ellos se les da herramienta sobre cómo construir un modelo de negocio y, paralelamente, ellos realizan acciones para fomentar el tema del emprendimiento en beneficio de la sociedad”, argumenta Henao.
 
Ella explica que este año se postularon 500 jóvenes para formar parte de la organización, de los cuales, después de un proceso de selección, escogieron a "los mejores estudiantes de cara a la universidad y de cara a contribuir a la sociedad”.
 
 "Esta es una propuesta de valor que hemos agregado a RUJE: no todos pueden formar parte de la organización, sino que la forman las personas que son extraordinarias y apuntan a la excelencia”, concluye la emprendedora.

Un espacio dedicado a los jóvenes emprendedores
 
El espíritu emprededor arraigado a las raíces de RUJE, además de alimentar nuevos proyectos para que broten con éxito, lleva a cabo acontecimientos sociales ambiciosos con el mismo fin.
 
Un ejemplo de ello es el Youth Entrepreneurshio Summit (YES), que se desarrollará en la ciudad de La Paz los próximos días 30 y 31 de mayo.
 
Henao explica que  la idea de este evento es hacer una réplica de todo lo que acontece en el Global Entrepreneurship Summit (GES), un evento mundial de emprendimiento en el que participan cada año las personalidades más representativas del mundo de los negocios.
 
"El objetivo principal es que los jóvenes puedan adquirir herramientas para fortalecer sus emprendimientos y desarrollarlos”, manifiesta Henao.
 
El evento contará con un espacio de networking, donde los participantes podrán potenciarse y generar experiencias mediante el contacto directo con empresarios, tanto del ámbito nacional como internacional. 
 
También habrá un panel de expertos que hablarán sobre el ecosistema emprendedor en Bolivia, así como un panel de emprendedores, donde empresarios que ya tienen una larga trayectoria hablarán sobre la realidad del mundo del  emprendimiento.
 
El evento tendrá lugar en la Cámara Nacional de Comercio y en el  podrá  participar "toda aquella persona que tenga el deseo de emprender”, dice Henao.
43
5

También te puede interesar: