CEPAL prevé que inversión extranjera caerá un 5%

domingo, 13 de agosto de 2017 · 12:00:00 a.m.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que las inversiones extranjeras directas (IED) en América Latina y el Caribe volverán a caer en torno al 5% a causa de la contracción del precio de las materias primas.
 
El descenso se suma a la contracción de 7,9% registrada el año pasado, cuando las inversiones totalizaron 167.043 millones de dólares, y la caída de 9,1% en 2015, que supuso el menor nivel en cinco años. Ante la nueva caída proyectada, la CEPAL llamó a los países "a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible”.
 
 Los bajos precios de las materias primas impactó en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, cuyas inversiones cayeron un 13% en 2016 y que se suman al 18% del periodo 2010-2015, explicó CEPAL.
 
En cambio, cobraron peso las manufacturas y los servicios, que en 2016 concentraron el 40% y 47% respectivamente de los flujos de inversión regional. En el último año nuevas inversiones fueron lideradas por las energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz.
 
La IED ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras de la región, pero los nuevos escenarios tecnológicos "exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, planteó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al presentar esta semana el informe.
 
 Pese a la recesión, Brasil  aumentó en 5,7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región, con 78.929 millones de dólares, equivalentes al 47% del total, seguido de México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19% del total).
 
En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde EEUU (20%), principal inversor individual, y la UE (53%). China aportó sólo con el 1,1% de la IED recibida por la región en 2016. (AFP)

Valorar noticia