Asoban: Es muy importante que la regulación impulse la banca electrónica

La tercera versión de la Feria del Crédito, “La banca al alcance de un clic”, ha puesto énfasis en la importancia de la banca electrónica para lograr una mayor inclusión financiera de la población boliviana.
Anterior Proximo
Asoban: Es muy importante que la regulación impulse la banca electrónica
Ronald Gutiérrez, presidente de Asoban (derecha) y Mario Guillén, ministro de Economía. Freddy Barragán / Página Siete
Asoban: Es muy importante que la regulación impulse la banca electrónica
Bancos mostraron sus innovaciones en la Feria del Crédito.
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
María Ortiz García  / Inversión
 
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó en el marco de la tercera versión de la Feria del Crédito, que comenzó el jueves y  concluye hoy,  la importancia de que la transición de la banca tradicional a la banca electrónica esté acompañada de una regulación que ayude a impulsar esta evolución.
 
"Pensamos que es muy importante que la regulación impulse todo lo que es la banca electrónica. Más aún tomando en cuenta que existen actores como las fintech, que están llevando al mercado productos financieros y con un bajo nivel de regulación y una gran flexibilización en otros aspectos”, expresó el presidente de Asoban, Ronald Gutiérrez.
 
En este sentido, el gerente regional de la misma entidad, Mauricio Arce, dijo en una entrevista con Página Siete que si bien la banca está dispuesta a incorporar las soluciones que ofrecen las fintech, en términos de intermediación estas empresas aún "tienen que superar muchos temas”.
 
"Todavía la regulación es muy ambigua, entonces los mismos bancos centrales y las autoridades de supervisión tienen que encontrar la normativa que permita desarrollar estas fintech”, argumentó Arce, quien aseveró que la colaboración entre ambas partes es tanto una necesidad como una realidad.
 
"Nosotros tenemos varios desarrollos que pueden entrar al mercado, pero que por temas de lo que es la normativa aún no podemos desarrollarlos, pues es el marco legal”, argumentó Arce, quien asimismo reconoció que estas empresas que se sirven de la tecnología para ofrecer servicios financieros  son "el futuro”.
 
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), respondió que la incorporación de la tecnología a los servicios financieros en el país está siendo acompañada por la regulación y supervisión financiera acorde a la realidad de la entidad y a la realidad de  los bancos.
 
"Desde la Autoridad de Supervisión del Servicio Financiero tenemos esa lectura, estamos acompañando en el marco de nuestra realidad y de la situación de nuestras entidades del sistema financiero”, explicó la directora de ASFI, Lenny Valdivia.
 
Un acercamiento a través de la tecnología
 
La tercera edición de la Feria del Crédito de Asoban,  que este año ha venido de la mano de la tecnología, ha tratado de concienciar sobre el papel de la banca electrónica en el avance hacia una mayor inclusión financiera de la población boliviana.
 
"En esta versión de la feria estamos haciendo un énfasis especial en todo lo que es la banca electrónica porque hemos visto que este producto tiene una gran importancia en lo que es la inclusión financiera, ya que podemos llegar a través de estos medios a diferentes lugares y la gente puede interactuar con los bancos las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante  los 365 días del año”, sostuvo Arce.
 
En este sentido, las 25 entidades participantes han mostrado  al público las innovaciones y los nuevos productos que está desarrollando la banca en el país, tales como la billetera electrónica o la apertura de cuentas con identificación facial.
 
"Vemos productos y servicios que le facilitan a la gente, sobre todo reducir el manejo de efectivo y correr menores riesgos al utilizar este tipo de plataformas”, dijo Arce a tiempo de explicar que en la región hay países como C   olombia o Brasil que han alcanzado importantes niveles de desarrollo de la banca electrónica, mientras que en Bolivia, si bien se han realizado inversiones, "todavía falta el tema de llegar a la gente, de que la gente pierda ese miedo de utilizar esas plataformas electrónicas”.
 
Para ello, Arce destacó que este tipo de  ferias son una oportunidad para que la población rompa la barrera cultural y generacional que les aleja de estos servicios y se familiarice con los nuevos instrumentos que ya forman parte del mercado.
 
"Los desafíos siempre están presentes y el desafío ahora es seguir contribuyendo con todo el crecimiento y el desarrollo económico, agarrado de la mano de todo lo que es inclusión y educación financiera”, manifestó Gutiérrez, quien dijo que Asoban como institución tiene que impulsar la educación financiera para que la población que todavía no forma parte de estos cambios se incorpore a las nuevas realidades, a los nuevos tiempos.
 
"Es una corriente mundial a la cual todos tenemos que seguir y que acompañar y, en ese sentido, se están haciendo fuertes inversiones que permitan dar pasos importantes en este sentido. El futuro es la banca digital, ese es un tema que no lo decimos nosotros, es lo que dice el mercado mundial y, obviamente, nosotros tenemos que estar acompañando en ese movimiento”, concluyó el presidente de la entidad.
 
"Estos son cambios que  tienen que ser mostrados inicialmente y luego progresivamente ser introducidos en la realidad nacional”.
 
Pablo Ramos, presidente del BCB

"Estas tecnologías  hacen que el acceso al servicio financiero sea más fácil, que los costos de los bancos se reduzcan y que la seguridad de la gente se incremente”.
 
Mario Guillén, ministro de Economía