Cautiva a los tuiteros con contenido de calidad

Twitter es una promesa para las empresas que buscan fortalecer su marca y acaparar notoriedad. Sácale provecho con las claves del nuevo módulo del curso de Marketing en Redes Sociales, Twitter Empresarial.
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 01:00:00 a.m.
María Ortiz García  / Inversión
 
Con un universo de 328 millones de usuarios activos, Twitter se presenta como una promesa para aquellas empresas que buscan fortalecer su marca y acaparar notoriedad; una conquista que llega de la mano del rey de esta red social: el contenido de calidad.
 
La diferencia de Twitter con respecto a otras redes sociales es la facilidad con la que los 140 caracteres contenidos en un mensaje pueden llegar a propagarse por los miles de millones de perfiles de los usuarios y convertirse en viral.
 
"Hay que entender que Twitter es una red social de información, por lo que mientras más interesante sea esa información para mis clientes, mayor viralidad puedo lograr (...). Publicar información concisa, importante y de calidad puede ser altamente relevante”, explica Mariano Cabrera, especialista en marketing digital.
 
Pero no basta con difundir titulares de calidad, sino que hay que saber cuál es el momento correcto para lanzar aquello que queremos comunicar a nuestros consumidores o a nuestra comunidad. En la medida en que el contenido despierte la atención de nuestro público objetivo, lo retuitearán y la visibilidad de nuestra marca crecerá como la espuma.
 
En este sentido, Marcelo Durán, consultor de tecnología, hace énfasis en lo necesario que se torna en esta red social otorgarle atención a lo que los usuarios quieren escuchar.
 
"Creo que el estar atento a lo que la gente dice y piensa es importante para lograr viralidad”, apostilla Durán.
 
Herramienta para tu negocio
 
Las empresas que empiezan a trabajar en Twitter su estrategia de marca, lo primero que deben tener en cuenta es que el usuario de la red social del pajarito azul es muy diferente a la del resto de redes. Si bien el de Facebook busca interacción, el de Twitter quiere información.
 
Por otro lado, hacer un uso apropiado de esta red social como una herramienta de negocio implica desarrollar una estrategia de marketing sobre la  base del tipo de clientes de la compañía. Por ejemplo, una telefónica puede aprovechar Twitter para compartir noticias de aplicaciones móviles, de los últimos videojuegos o de los lanzamientos de las nuevas versiones de los sistemas operativos; es decir, mensajes que estén enfocados en la propia industria de la electrónica y la tecnología.
 
"Cuando entiendes a qué público te diriges vas a poder ir a la segunda parte, que es construir el mensaje idóneo para ese público”, asegura Durán.
 
El experto en marketing digital, por su parte, recuerda que una cosa bien importante al utilizar esta red social en el mundo corporativo es que "la persona que está en Twitter es parte de un público que podría llegar a ser tu cliente”, por lo que no hay que olvidar incluir Twitter dentro de la planificación de medios dentro de la empresa, ya que "es un medio más para ampliar tu cobertura y el alcance a tu público objetivo”.
 
Conquista a tu público
 
Para Cabrera, en el mundo digital es clave que las empresas tengan una buena estrategia de inbound marketing; es decir, que hagan uso de técnicas no intrusivas que le aporten valor al usuario y que, a su vez, ayuden a la propia marca a incrementar el número de visitantes a su web, a su blog o a cualquier otro lugar al que pretenda derivar tráfico orgánico. La principal finalidad de esta metodología es contactar de forma amigable con clientes que estén interesados en el producto o servicio que ofrece la compañía  y que ésta los acompañe con contenido adecuado durante todo el proceso de compra.
 
"Mediante inbound marketing vas nutriendo a los clientes de información para que se sientan más felices y más relacionados con la marca”, señala Cabrera.
 
Por lo que no se trata de perseguir, sino de atraer y de fidelizar.
 
"Si bien Twitter puede tener un menor alcance, te genera fidelidad a largo plazo, y eso es muy valioso para una marca: fidelizar usando sus propias redes”, especifica por su parte Durán.
 
Tu mejor aliado: el hashtag
 
La herramienta principal, la que invade cualquier recoveco de Twitter, es el #hashtag o etiqueta, que básicamente es un medio de descubrimiento y de camino para entablar conversaciones con personas que están hablando acerca de lo mismo o para generar conversaciones en torno a un tema.
 
En este sentido, si una empresa logra crear un hashtag sorprendente que conquiste al público, el éxito está prácticamente asegurado y puede incluso llegar a convertir el tuit en trending topic, ya sea a nivel nacional o a nivel global.
 
"Si te apropias de un hashtag o impones el tuyo en la red social, la gente puede comenzar a hablar, a comentar y a seguirte. Existen herramientas que te muestran cuáles son las etiquetas o hashtags más mencionados dentro de una región. Lo importante es usar las palabras correctas y tratar de que tus mensajes sigan esa línea”, sostiene Durán.
 
Asimismo, los hashtags te ayudarán a recabar toda la información valiosa que se genera sobre tu empresa, ya que te permite ver y saber cómo interactúa la comunidad con tu marca mediante el número de veces que tu tuit ha sido mencionado o marcado como favorito, o a través de las opiniones que vierte la gente sobre la compañía. En resumidas cuentas, el uso del hashtag  te permite saber la reputación que tiene la marca entre los propios usuarios de la red social.
 
Twitter es una red social que muchas empresas suelen quedar en los recovecos del olvido, cuando puede llegar a ser "una herramienta muy interesante cuando descubres que tu público también está presente en ella”, asegura Durán.
 
"La gente no entiende que el secreto del marketing digital es la combinación de herramientas. Por lo tanto, ya sea con Facebook, con Twitter... el secreto está en combinar las herramientas disponibles”, concluye Cabrera.
 
¡Abre tu negocio al mundo!
 
¿Sabías que estás a un solo clic de un universo infinito de clientes? El curso de Marketing   en Redes Sociales que Página Siete, junto a otros periódicos nacionales, ha puesto a tu disposición te dará las claves para que amplíes los horizontes de tu negocio y llegues al público masivo que se mueve en el entorno digital.
 
Este primer curso de formación en marketing digital, que cuenta con la certificación de la Universidad Aquino Bolivia (Udabol), te preparará durante los siete módulos (un total de 14 fascículos) para que uses las redes sociales bajo una visión ambiciosa: potenciar al máximo tu marca en las principales redes  enfocadas en los negocios.
 
Hoy podrás adquirir la primera parte del tercer módulo del curso, Twitter Empresarial, por 60 bolivianos en tu quiosco de periódicos más cercano, la cual incluye la tarjeta raspable para que puedas ingresar a los contenidos online. Si llegas tarde, no importa; aún estás a tiempo de comprar los anteriores fascículos y nivelarte a tu ritmo a través de la plataforma virtual.
 
El contenido programado para el tercer módulo, el cual tiene una duración de dos semanas es el siguiente: creación, edición y diseño de un perfil, uso general de Twitter, cómo desarrollar una comunidad, importancia de acortar los URL y herramientas, cómo publicar y programar contenidos, uso e importancia de los mensajes directos, cómo publicar una imagen, uso e importancia del hashtag, sugerencias y recomendaciones, uso e importancia de las listas, cómo dominar el buscador de Twitter y herramientas para aumentar seguidores.
 
¡Suma clientes a tu marca!
 
 "Cualquier empresa va a tener que recurrir a las RRSS para poder comunicarse con los clientes. Si una empresa hoy día no está en las RRSS está destinada a desaparecer”
 
Gabriel Ramírez, alumno del curso de Marketing en RRSS 
 
"Ya sea a nivel personal o profesional me va a servir este curso, tanto si quiero abrir un negocio (...) o si en caso contrario tuviera que trabajar en una empresa”.
 
Milton  Gianmarco,  alumno del curso de Marketing en Redes Sociales