Latinoamérica debe elevarse ante el nuevo orden global

domingo, 10 de septiembre de 2017 · 00:00
Expertos y diplomáticos subrayaron durante  la XXI edición de la Conferencia Anual de la CAF en Washington DC    la importancia de que Latinoamérica reivindique su lugar en un momento de "redefinición” del orden mundial y aproveche la oportunidad para impulsar la productividad.
 
"Es una gran oportunidad para Latinoamérica”, aseguró Susana Malcorra, exministra de Asuntos Exteriores de Argentina en su intervención en uno de los paneles del encuentro, de elevar el perfil y apostar por la "unidad regional”.
 
Por su parte, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en EEUU y también exministro de Exteriores, remarcó que la relación con Washington seguirá siendo "clave” y va "más allá” de los gobiernos del momento. No obstante, Valdés reconoció  que hay "un retroceso en la credibilidad” de EEUU en Latinoamérica, algo que "no es bueno” para ninguna de las  partes.
 
En representación de Washington, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Francisco Palmieri, recalcó  el compromiso de Washington con los países de la región y citó el reciente y "muy exitoso” viaje del vicepresidente, Mike Pence, en agosto a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, donde cuentan con  "fuertes aliados en la región”.
 
 Asimismo, defendió los estrechos vínculos de Washington con Latinoamérica y recordó que hay "más comercio con esta región que con Asia”.
 
Por su parte, Luis Carranza, el anfitrión del evento y presidente de la CAF, enfatizó los logros obtenidos desde comienzos del siglo XXI y situó  como ejemplo el importante incremento de las clases medias en los países latinoamericanos. Pero Carranza evitó la complacencia, y advirtió contra los riesgos de "perder la estabilidad macroeconómica ganada”.
 
"Tenemos que ser fiscalmente responsables (...) Y para consolidar los objetivos necesitamos el pacto de la productividad”, agregó Carranza, exministro de Economía de Perú. (EFE)

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias