Las principales tendencias y desafíos del marketing digital en Latinoamérica

Los profesionales del marketing se están aventurando a crear contenido visual y los expertos de ventas están dejando atrás el estereotipo de vendedores agresivos para dar paso a los asesores de confianza.
domingo, 10 de septiembre de 2017 · 12:58:00 a.m.
Inversión  / La Paz

Los hábitos de los consumidores en América Latina han mutado y los profesionales del marketing lo saben. Tanto es así que este año podemos destacar dos grandes modificaciones en la industria: los profesionales del marketing se están aventurando a crear contenido visual y los representantes de ventas están dejando atrás el estereotipo de vendedores agresivos para dar paso a los asesores de confianza.

En este sentido, las empresas ya se encuentran en las plataformas favoritas de los consumidores y han empezado a crear contenido visual para plataformas digitales como Facebook y Youtube.
 
"Tener sitio web y blog ya no basta para llamar la atención de los consumidores. Ahora, el desafío es crear marketing para una variedad de redes sociales y plataformas de publicación de contenidos”, explica el Estudio de Inbound 2017, elaborado por Hubspot, empresa de analítica web y marketing online, que encuestó a 8.000 profesionales, 2.000 de ellos de la región.

La segunda  modificación revela que los profesionales de ventas se deshicieron del estereotipo agresivo para convertirse en asesores de confianza, ya que el 76% de ellos se ha concentrado en cerrar más negocios, el 36% en mejorar la experiencia con el usuario y el 33% en comercializar en las redes sociales, otra de las estrategias modernas de venta.

Desafíos de marketing

El  informe expone tres desafíos básicos a los que se enfrentan los profesionales de marketing en la actualidad.

El primero de ellos hace referencia al reto de generar tráfico. El 66% de los profesionales en América Latina no sólo está preocupado por atraer un mayor número de usuarios al sitio web de la compañía, sino por convertir estas visitas en nuevas ventas.

El segundo desafío en el sector es demostrar el ROI. La prioridad del 37% de los expertos en marketing  es comprobar que las actividades que realizan generan ingresos a la compañía, lo que posteriormente les permite exigir mayor presupuesto para su departamento.

El tercer mayor desafío de marketing para las empresas es identificar nuevas tecnologías para sus necesidades. Debido a que la ineficiencia tecnológica de las compañías impide que 32% de los expertos en marketing mejore el desarrollo de sus actividades, están en búsqueda constante de equipos que les permitan crear contenido de calidad.

Asimismo, según el 60% de los encuestados en Latinoamérica  la estrategia de marketing seguida por su empresa es eficaz, mientras que para el 40% la respuesta en este sentido era negativa.
 
"Cuando se trata de las estrategias de marketing, el aspecto más disruptivo que afectará mi trabajo en los próximos tres a cinco años es la falta de investigación en mi empresa”, comentó uno de los encuestados.

Mirada al futuro

De cara al futuro, los expertos señalan que  el panorama político es la principal fuente de disrupción en su trabajos, pues aseguran que la incertidumbre y el miedo que generan eventos como el Brexit, el gobierno actual de Estados Unidos y las crisis económicas en América Latina los han obligo a diversificar sus canales de comunicación con los usuarios y clientes.

La incertidumbre y el miedo que sienten los líderes empresariales ante las situaciones políticas y económicas se complican aún más con la velocidad de los cambios en el sector del marketing y las ventas, e incluso con la materialización continua de nuevos desafíos digitales.

Principales tendencias disruptoras en el mercado 

De esta manera, Hubspot apunta cuáles son las tendencias en marketing digital para los próximos meses.

En primer lugar, el video. El contenido audiovisual es uno de los grandes disruptores. Este tipo de material permite generar mejores conexiones con los usuarios, por lo que aquel que se resista al cambio simplemente no podrá subsistir en el mercado.

La inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada son otros términos de moda entre los profesionales del marketing. Los expertos aseguran que este tipo de tecnologías todavía no está totalmente disponible en su campo, por lo que más allá de ayudar, temen que sea un obstáculo para sus actividades. Sin embargo, están abiertos a nuevas ideas.

En tercer lugar están las redes sociales, las cuales para algunos son un mal necesario, pero para otros es la única manera de ampliar su alcance y tener más interacción con los usuarios; aunque el gran reto está en adaptarse a los veloces cambios de estas plataformas y mantener su crecimiento.
Asimismo, entender los cambios de comportamiento del consumidor moderno es clave para llegar a un mayor número de clientes y ampliar el  alcance en el mercado.
 
40% de encuestados en Latinoamérica considera que la estrategia de marketing seguida por su empresa es ineficaz