Educación

Estudiantes de áreas sociales participan de la investigación y acciones preventivas

Las carreras de Comunicación Social, Psicología y Psicopedagogía ofrecen movilidad estudiantil internacional en 60 universidades extranjeras, ubicadas en 23 países del mundo.
Anterior Proximo
Estudiantes  de áreas sociales participan de la investigación y acciones preventivas
Estudiantes de carreras sociales de la Católica participan de la investigación y acciones preventivas. Foto: UCB
Estudiantes  de áreas sociales participan de la investigación y acciones preventivas
Estudiantes de carreras sociales de la Católica participan de la investigación y acciones preventivas. Foto: UCB
domingo, 07 de enero de 2018 · 00:00

Inversión  / La Paz

La investigación científica y la participación en acciones de prevención en poblaciones en situación vulnerable, son las actividades que desarrollan, durante los años de su formación, los estudiantes de las carreras sociales en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

“La participación activa de los estudiantes, a través de las sociedades científicas estudiantiles, son para nosotros el brazo derecho para encarar investigaciones y las acciones preventivas en poblaciones en situación vulnerable”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UCB, Ximena Peres Arenas, que tiene bajo su cuidado a las carreras de Comunicación Social, Psicología y Psicopedagogía.

Las primeras dos carreras, que casi bordean el medio siglo de servicio, tienen publicaciones científicas: Comunicación Social tiene en su haber Journal de Comunicación Social con cuatro números publicados y disponibles en el portal de Revistas Bolivianas Digitales. Recientemente, presentó el Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (Cibesscom) con estudiantes que participaron en la primera investigación respecto al racismo. 

También tiene el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), que además de capacitar a los estudiantes en medios audiovisuales, asumió el compromiso de llevar adelante una educación superior inclusiva y, de esta manera, se integró en 2017 a la red de las 220 universidades católicas del mundo, a través de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

La carrera de Psicología cuenta con la revista Ajayu, indexada a Scielo Bolivia desde inicios del presente siglo, y tiene como brazo derecho al Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) que en diciembre publicó dos investigaciones, una de ellas da cuenta de la experiencia de vivir con VIH en jóvenes en situación de calle, en las ciudades de La Paz y El Alto, y la otra sobre la permanencia de los niños en situación de calle.

Psicopedagogía lleva adelante “comunidades de práctica”, centradas en propuestas de intervenciones socioeducativas conjuntas. En el último año, estudiantes y docentes trabajaron con instituciones dependientes de la Diócesis de El Alto: Munasim Kullakita y Sartasim Warmi, además en el Colegio San Ignacio y en el Dora Schmidt-A. Se propone detener la violencia antes de que ésta ocurra con la formación de grupos edu-activistas en pro de la equidad e igualdad de género a través de un proceso de deconstrucción de patrones patriarcalistas.

En esta línea, Peres afirmó que la UCB lleva adelante el Programa de Cooperación Interuniversitaria, denominado Programa Sur del Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR-UOS), con el propósito de incentivar la investigación en docentes y estudiantes sobre temas de preocupación nacional, en todas las carreras de la Universidad. Se publicó un banco de temas de investigación. “Los estudiantes son activos desde el primer año en que ingresan a cualquiera de las carreras; siempre están acompañados por docentes”, apunta. 

En el marco de la movilidad estudiantil, alumnos de las carreras de Comunicación Social, Psicología y Psicopedagogía cursan entre uno y dos semestres en una de las 60 universidades, ubicadas en 23 países del mundo, y con las que la UCB tiene convenios de intercambio. Para acceder, dijo, los estudiantes deben lograr promedios altos. Las materias que vencen en el extranjero son homologadas.

Esta internacionalización docente y estudiantil continúa: Comunicación Social tiene un convenio con la Universidad Pompeu Fabra (España) con la que anualmente lleva adelante una maestría denominada Comunicación inteligente, ya que una decena de docentes doctores dictan módulo del posgrado. Psicología tiene un convenio similar con la Universidad de Chicago.

Peres afirmó que instituciones públicas y privadas de las ciudades de La Paz y El Alto demandan estudiantes de los últimos semestres para que efectúen sus pasantías. “Nos piden a nuestros estudiantes porque confían en la UCB y en la formación integral que reciben”, agrega.
 

Las materias

  • Comunicación Social.- Carrera acreditada. Nueve semestres y es una obligación aprobar el inglés antes del séptimo semestre. Tienen laboratorio multimedia. El titulado puede trabajar en medios de comunicación, productoras audiovisuales, comunicación para el desarrollo, etc.
     
  • Psicología.- Carrera acreditada. Nueve semestres, además de aprobar el inglés antes del séptimo semestre, los estudiantes tienen laboratorio. El titulado puede trabajar en hospitales, cárceles, asilos, consultorías, etc.
     
  • Psicopedagogía.- Nueve semestres y es una obligación aprobar el inglés antes del séptimo semestre. El titulado puede trabajar en unidades educativas, hospitales, empresas, consultorios privados, etc.