Las empresas alejadas del entorno digital tienen fecha de caducidad

El inbound marketing es una metodología que amplía el universo empresarial y, entre otras tareas, tiene el propósito de atraer clientes a través de la identificación de sus gustos e intereses.
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:11

Inversión  /  La Paz

En Bolivia, el 80% de la población tiene un teléfono móvil; es decir, millones de habitantes están relacionados, diariamente,  con el entorno digital. Dada esta circunstancia, para cuatro expertos en marketing digital, si las empresas nacionales que, actualmente, se niegan a ingresar en este universo, su fecha de cierre está cercana,  porque están perdiendo la posibilidad de conservar la relación con los clientes antiguos y nuevos. Al menos ese es el criterio compartido por varios expertos en la materia.

 Para conocer los avances en esta materia, Inversión conversó con cuatro profesionales del área en los ambientes de Quantum Group, una empresa de marketing que aglutina a dos entidades: Rubik Ad, agencia de publicidad digital y Quantum Group “perse, que está a cargo de los medios digitales”, aclara el socio Gerardo Garrett.

En la sesión, además de Garrett, también participaron: Carlos Monje, un experto en marketing digital y quien compartió el criterio sobre la caducidad empresarial; César Salamanca, quien es desarrollador de la unidad de marketing móvil del grupo y Javier Bilbao,  encargado del manejo de las campañas en medios digitales.

Los cuatro especialistas compartieron sus criterios sobre una tendencia de marketing digital, relativamente nueva: el inboud marketing, una metodología de marketing o mercadeo, en español, que está vigente en el mundo desde la primera década de los 2000.

“El inboud marketing, es un marketing  relacional de atracción del cliente. Está orientado a la atención del cliente”, dice Monje. 

El especialista añade un ejemplo para aclarar el concepto:  “El cliente actual es diferente. Gracias a la tecnología, casi el 100% del proceso de compra lo hace la gente misma; cuando quiere algo realiza casi todo el proceso de búsqueda a través de los medios digitales  y ya no quiere relacionarse con  los vendedores tradicionales”.

Por esta suerte de “independencia” de los clientes, las industrias en el mundo y, con un menos fuerza en Bolivia, han ingresado al mundo digital para conservar y captar más clientes.

El objetivo de la metodología inboud es el de centrarse en la atención al cliente;  qué quiere, cómo lo conozco y otras preguntas similares que permiten segmentar a los posibles usuarios de un servicio o a los compradores de una mercadería.

 A diferencia de la selección de públicos del marketing convencional, esta identificación de intereses y gustos del sujeto en cuestión es, coinciden los entrevistados, más certera que la tradicional.

Esto ocurre porque las empresas pueden “conocer” a la gente a través de sus “gustos”, visibles con la huella digital que dejan cuando utilizan  medios digitales: conversaciones telefónicas,  mensajería instantánea, posteos en redes sociales, uso de aplicaciones de celular y otras acciones que, como se  indica en el inicio, se realizan, masivamente, por smartphones.

  Estos datos permiten a las empresas preparar productos que tienen una alta potencialidad de satisfacer las demandas reales de  las personas.

 Los especialistas comentan que, en el marketing tradicional, las entidades realizaban campañas, pero no tenían la capacidad de medir  si sus propuestas llegaban a la clientela. “Lanzaba una campaña masiva a través de radio, televisión o medios impresos” y no sabía si “efectivamente la gente le prestó atención  a mi campaña y, menos, si la tomo en cuenta”, ejemplifica Monje.

 “Estábamos expuestos a la información como si fuera un escopetazo desde los medios masivos”.

En otras palabras, el conocimiento actual del público es prácticamente individual. En el presente, los profesionales   hablan de   segmentación de públicos casi con nombre y apellido, gracias a esa huella digital. “Conocemos más al cliente, y se le puede ofrecer lo que quiere, lo que necesita y lo que le gusta”, apunta Salamanca.

Por este motivo, una de las herramientas más valiosas en el entorno digital es el: “me gusta” o “like”. Este pequeño “gesto” digital sirve para conocer, “al final del día, a quién llegamos”, puntualiza Salamanca.

Las oficinas  tradicionales también están en extinción.
Fotos: Sara Aliaga

Cifras

Esta situación se hace aún más real con el comentario de Garrett, quien cita un estudio publicado por la Universidad de Columbia, EEUU, sobre el crecimiento del entorno digital.

“Hasta el 2020, el 26% de la economía mundial será digital. La industria del marketing  digital tendrá una  tasa de crecimiento anual del 40%. Un porcentaje mucho mayor que el promedio anual de entre 5% y 6% de otras industrias tradicionales”.

Y Garrett sigue: “Para 2020, las campañas de publicidad en medios digitales va a sumar 340 mil millones de dólares”.

Con estas afirmaciones, es fácil entender que las empresas que se resisten a dejar las prácticas habituales de mercadeo de sus ofertas corren el riesgo de perder clientes, porque estos se relacionan, a pasos agigantados, con el entorno digital y, paso a paso, se alejan de las prácticas tradicionales, especialmente entre las personas más jóvenes, potenciales públicos.

Hay un “Facebookcentrismo” entre los usuarios

El experto en marketing digital, Carlos Monje, asegura que los bolivianos tienen una suerte de “Facebookcentrismo”, cuando se trata de utilizar la red para publicar y mostrar sus intereses, entre sus amigos, conocidos y otras personas con las que coincide en el entorno digital.

Esto sucede por dos motivos: en Bolivia hay como unas siete millones de cuentas en esa red y, por eso, muchas empresas nacionales que quieren llevar al mundo digital sus propuestas económicas, consideran que una campaña digital se reduce a publicar actualización en Facebook, o generar contenidos para esta red.

“Pero los medios digitales son muchos, Facebook es, quizás, el más popular, pero otros (como Instagram, Google  y otras herramientas) tienen particularidades que pueden ser más útiles para impulsar campañas digitales que, en primera y última instancia tienen el propósito de captar clientes y vender sus propuestas, sean productos o ideas, explica Javier Bilbao, encargado de medios digitales de Quantum Group.

 Por este motivo, destaca Bilbao: “Si quieres llegar a más gente, buscar a la gente y compartir sugerencias con los clientes, lo mejor es llevar el  mensaje por los medios digitales. Así puedes conocer a la gente, aproximarte a sus particularidades y no depende solamente de la afamada red de Facebook que, a pesar de los problemas que ha protagonizado en las anteriores semanas, no pierde vigencia entre los usuarios bolivianos.

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