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Son una alternativa a la típica comida callejera

Los food trucks conquistan las calles mexicanas

Son más higiénicos, tienen más variedad de platos, no contaminan ni estorban.

Los food trucks conquistan las calles mexicanas

Archivo digital. Los vendedores formaron la Asociación Mexicana de Food Trucks.

Paula Escalada / México
Convencidos de que pueden ser una revolución en la forma de comer de los mexicanos, los food trucks (camiones de comida) se multiplican en México como alternativa a la típica comida callejera, pese a que aún carecen de permisos y se enfrentan a las mafias que dominan las calles.
Son más higiénicos, tienen más variedad de platos, no contaminan ni estorban porque se mueven de un lugar a otro y no son tan caros como un restaurante, éstas son las principales ventajas destacadas por algunos de los dueños de estos camiones entrevistados por EFE.
Las desventajas, como son un negocio nuevo, todavía no existe un permiso específico para que puedan vender comida en la calle y por ello se ven obligados a pagar una "mordida” (soborno) a las mafias para que les dejen un hueco.
"Ése fue el gran error, montar el camión sin ver el tema de los permisos. La gente lo vio muy fácil y por eso se están multiplicando, pero la realidad es otra”, dijo Enrique González, dueño de Sushingon, un camión de comida japonesa.
Cuando a principios de año sacó a las calles su restaurante móvil, González no contaba con que en México las calles tienen dueño y pertenecen a mafias que se encargan de cobrar sus derechos.
"Ya no estoy en la calle porque los puntos que te ofrecen no son los mejores para el negocio y llega a haber siempre muchos problemas, decidí esperar” hasta que se cree un permiso especial, apuntó este joven empresario, quien confía en este modelo.
Vendedores unidos
La Asociación Mexicana de Food Trucks, constituida este año, trabaja para impulsar un permiso especial para que estos negocios (unos 40 afiliados a esta organización) puedan operar en total legalidad.
Mientras llega este momento, González está enfocado en la participación en eventos privados y en la feria Food Truck Bazar, que se realiza una vez al mes en la capital mexicana y en el que varios camiones alquilan un estacionamiento y se instalan a la espera de clientes.
Y sigue convencido de que en unos años los camiones no serán "una moda”, sino algo arraigado a la ciudad, como ha pasado en otras urbes como Nueva York.
"No es como un restaurante que lo abres en un punto y si no te funciona ahí, finalmente terminas cerrándolo. Aquí tienes la ventaja de que si no te funciona un punto, puedes probar otro y otro”, explicó el empresario.
Uno de los pioneros en México de concepto es el chef Edgar Núñez, dueño del restaurante Sud 77 y también de dos camiones, uno de pescados y mariscos y otro de hamburguesas.
Debido a la "premura” con la que se vive en la capital del país, a lo acostumbrada que está la gente a comer en la calle y a la pasión por la gastronomía en general, este chef está convencido de que esta forma de comer es el futuro.
"Cuando un país es rico gastronómicamente, la comida está en todos lados y aquí todo lo que tenemos gira en torno a la comida, por lo que es lógico que haya estas expresiones culturales gastronómicas donde voltees”, explicó.
El problema, añadió, es que en México los puestos de la calle muchas veces no cumplen con las medidas de sanidad e higiene necesarias para vender alimentos. (EFE).
 
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