Bebés

Un algoritmo mantiene la temperatura en incubadoras

Un algoritmo mantiene la temperatura  en incubadoras
Un bebé prematuro permanece en una incubadora.
viernes, 08 de mayo de 2015 · 20:43
EFE / Madrid
  Los neonatos trasladados a incubadoras con un ambiente térmico estable registran tasas de supervivencia más altas que los demás, y ahora un grupo de investigadores ha logrado diseñar un algoritmo por el que se mantiene estable la temperatura, según los parámetros del recién nacido y del dispositivo.
Esta investigación se publica en la revista Computers in Biology and Medicine, y el modelo se puede aplicar a recién nacidos en diferentes etapas del tratamiento en incubadoras hasta su alta.
"Los bebés prematuros o de bajo peso pierden y ganan calor fácilmente; sin embargo, las funciones vitales del cuerpo dependen de que la temperatura corporal se mantenga en los rangos considerados normales”, detalló en una nota Ángel M. Ramos, investigador  de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Según este científico, "el algoritmo resuelve un problema de control en el que se propone cómo se debe variar de manera óptima la temperatura del aire interior del dispositivo”.
Esto se consigue regulando la entrada de aire caliente húmedo, de forma que el bebé alcance, en el menor tiempo posible, la temperatura corporal de mínimo gasto metabólico.  El intercambio de calor en el cuerpo del recién nacido está sujeto a influencias externas -en este caso, el ambiente de la incubadora- e internas, relativas a sus órganos corporales.

Valorar noticia