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Deben pasar por una fase de escaneo para su digitalización

Diseñan App para vender autos mediante realidad aumentada

Un arquitecto, un ingeniero de sistemas y una estudiante universitaria de ingeniería unieron sus conocimientos para crear AR Experience.

Diseñan App para vender autos mediante realidad aumentada

Gabriel Díez L.  / La Paz
El objetivo de AR Experience es -según sus creadores- lograr que los negocios de venta de autos ofrezcan a sus clientes una forma novedosa de observar los vehículos. Esta aplicación para tablets y celulares inteligentes permite mirar cualquier modelo de atrás para adelante, de un costado al otro; e incluso ver su interior y el tipo de motor que utiliza con sólo mover con los dedos la pantalla de estos dispositivos.
"Aquí puedes analizar cuál es el auto que más te gusta. Para las empresas es una forma de mostrar sus autos de una manera distinta”, comenta Pamela Figueroa. "Lo que veas en la tienda lo puedes ver en tu casa de manera sencilla”, complementa Ariel Quiroga.
Figueroa es estudiante de último año de ingeniería de sistemas y tiene 21 años. Quiroga, de 41, es arquitecto. Junto a ellos trabajó en el desarrollo de esta App el ingeniero Sergio Mariaca (40). "Este prototipo se comenzó a trabajar hace cinco meses”, cuenta este último.
"El mundo de la RA (realidad aumentada) es algo que está comenzando a surgir en el mundo. Ha sido muy interesante nuestro encuentro. Yo no sabía que había aquí en Bolivia personas que estén desarrollando realidad virtual y realidad aumentada”, refiere Mariaca.
Sobre cómo funciona esta App, sus creadores explican que es necesario contar con una marca (una imagen determinada, creada por ellos mismos y que puede ser impresa en una hoja) y un celular o tablet con cámara. Luego, con la aplicación abierta basta colocar el dispositivo con la cámara apuntando hacia ese distintivo para que la imagen del vehículo aparezca en la pantalla.
"La idea es que en la marca vamos a identificar varios puntos de referencia y gracias a ello vamos a (proyectar) el auto encima”, agrega Figueroa.
A partir de ahí, la persona puede ver con detalle -incluso hacer acercamientos- cada parte del motorizado que le interese comprar; podrá apreciar desde el tipo de aros que le queda mejor al carro hasta la disposición de los asientos al interior de éste. Todo ello sólo utilizando los dedos índice y pulgar para realizar los movimientos que se requiera sobre la pantalla.
"Si nos dicen que quieren vender un tractor en vez de un auto, tenemos la capacidad  en un par de semanas darle su aplicación con el vehículo que se quiere”, afirma Mariaca.
El proceso de escaneo y modelado
Para que cualquier vehículo pueda ser visualizado en el celular mediante la realidad aumentada es necesario que se sigan al menos dos pasos fundamentales. El primero es el escaneo del auto que se quiera "digitalizar” y el segundo es la "customización” o la modificación de acuerdo a las preferencias (opciones para cambiar de color, el tipo de aro de las llantas, etc.).
Con relación a lo primero, Quiroga cuenta que él junto a Mariaca se encargan de hacer el escaneado del automóvil verdadero mediante un programa especial que les permite obtener datos precisos y proporciones exactas en tres dimensiones para que luego el modelo pueda ser recreado en la computadora.
Una vez que concluye esta fase empieza el trabajo de Figueroa. Ella es la encargada de "pulir” el modelo en 3D que le entregan sus compañeros y de adaptarlo para que el motorizado pueda proyectarse en la marca antes mencionada mostrando una resolución de imagen alta y una calidad en los detalles de igual magnitud.
"Tenemos un vehículo en nuestra muestra que es el BMW X5, pero hemos hecho pruebas con varios vehículos. Ahora estamos esperando a que nos digan en qué auto trabajar”, finaliza esta desarrolladora.

 

 

 

 Punto de vista
Willmar Pimentel  Bolivia Tech Hub
A futuro será un área muy lucrativa
La realidad aumentada es una de las áreas que se está dinamizando muy rápido. Junto con la realidad virtual son los dos temas más fuertes, donde hay compañías invirtiendo un montón de dinero. Existe la realidad aumentada como segmento. Esta es un área que va a ser lucrativa a futuro.
En el caso de la aplicación de los automóviles, uno siempre quiere ver los detalles. En este caso sí tiene un mercado interesante, porque en Bolivia el negocio de los automóviles nuevos se ha disparado los últimos cinco años e innovar formas de marketing para captar más y nuevos clientes con realidad aumentada se pueden generar escenarios alternativos.

 

 

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