Salud

Cuántas horas debe dormir un bebé según su edad

viernes, 03 de junio de 2016 · 14:52

Telemundo

Grandes ojeras y pocas horas de sueño son las que les espera a los padres primerizos cuanto se trata del cuidado del sueño de un recién nacido. Que grandioso sería tener un manual de instrucciones para que ayudará a todos los padres a saber qué hacer para que su bebé duerma mejor. La pediatra Gilma Marimon nos ofrece estos consejos para que tú bebé duerma mejor.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?

Dra. G.M.: Dependiendo de la edad del pequeño, los niños necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. Los recién nacidos (0-3 meses) precisan entre 14 -17 horas de sueño al día. Los infantes (4-11 meses) necesitan entre 12-15 horas diarias. Los niños de edad preescolar necesitan entre 11-14 horas de sueño.

¿Cómo debe ser el horario de la siesta de un bebé?

Dra. G.M.: Dormir la siesta es una necesidad fisiológica del bebé. No hay que forzarles a dormir la siesta, sino crear un ambiente agradable a la hora de dormir. Es importante tratar de acostarlos más o menos a la misma hora todos los días. La cantidad de horas que el bebé necesita de siesta depende mucho de la etapa de crecimiento en la que se encuentre.

Los recién nacidos oscilan el sueño entre periodos de 2-3 horas, tanto en el día como en la noche. Entre los 6-12 meses los bebés deben de dormir de 2-3 siestas al día, entre 3-5 horas. Algunos bebés pueden dormir siestas de periodos cortos de 20 minutos, mientras otros prefieren periodos más largos. Después del año de edad la mayoría de los bebés duermen de 1-2 siestas, entre 2-3 horas. A los dos años de edad los bebés usualmente necesitan una sola siesta al día.

¿Cuándo podemos esperar que él bebé no se despierte a la madrugada?

Dra. G.M.: La habilidad de poder dormir toda la noche (periodos de 8 horas o más) usualmente ocurre después de los seis meses de edad, cuando ya el bebé fisiológicamente no necesita comer frecuentemente durante la noche. Aunque todos los bebés son diferentes, una rutina de sueño es el mejor aliado para lograr que él bebé duerma toda la noche.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a dormir mejor?

Dra. G.M.: Lo más importante es crear una rutina de sueño que consiste en 3 pasos claves para ayudarle a dormir al bebé mejor. El primero que es un baño tibio, el segundo un masaje y el tercero es tiempo de relajación que puede ser acompañado por una canción de cuna. De esta manera el bebé irá relacionando estas actividades con la hora de dormir.