La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un universitario crea una app para detectar billetes falsos

Óscar Rojas desarrolló Billetes Bolivianos, una herramienta que sirve para verificar la autenticidad del papel moneda. Se la puede descargar del Play Store.

Un universitario crea una app para detectar  billetes falsos
Gabriel Díez L.  / La Paz

Un universitario se cansó de que estafen a sus allegados con billetes falsos y decidió desarrollar una novedosa aplicación que en la actualidad está disponible en internet. Se trata de  Billetes Bolivianos. 

"Con Billetes Bolivianos podrá verificar la autenticidad de los billetes en todos sus distintos valores y además, obtener información sobre los diferentes elementos de seguridad de un billete”, indica la descripción de la herramienta  en el Play Store, portal desde donde  se la puede descargar. 

El creador de este dispositivo  es Óscar Rojas Murillo. Cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas. Este estudiante  comenta que la idea de desarrollar este "instrumento digital” surgió cuando se hartó de que timen a sus parientes.

"Por este motivo es que tuve la idea de combinar la tecnología y mi conocimiento sobre dispositivos móviles, para así poder brindar una herramienta que informe, ayude y dé solución a este problema”, explica Rojas Murillo.

Esta app cuenta con un sistema de luz ultravioleta  que sirve para verificar los elementos de seguridad del papel moneda; también tiene una "luz blanca”  que  ayuda a comprobar la marca de agua de cualquier billete.
 
¿Cómo funciona?
 
Rojas explica que la aplicación  a través de la pantalla del celular  emite un destello   "muy similar” a la luz ultravioleta; ésta permite ver las "fibrillas fluorescentes” del billete, cuando se coloca el papel moneda cerca de la pantalla. "Este procedimiento facilita la verificación de la autenticidad”, afirma. 

Billetes Bolivianos  incluye "tips gráficos” para reconocer los elementos de seguridad.  Esta herramienta también tiene  un conversor de divisas de bolivianos a dólares y viceversa, e incluye el Manual del Usuario, que sirve  para aprender a operar  la función de "Luz ultravioleta” y la de "Marca de agua”.

Rojas comenta que la app es compatible con todos los "dispositivos modernos”. "Es una aplicación desarrollada para teléfonos móviles con sistema operativo Android, con versiones 4.0 Ice Cream Sándwich para adelante”, asegura el  creador del producto.
 
El origen de la app 

Este emprendedor  empezó a desarrollar la aplicación   a fines de 2014 y  la concluyó a principios de 2015. Recuerda que a sus cuatro años tuvo su primera computadora y que desde ese momento le pareció "increíble las diferentes posibilidades que puede brindar un ordenador”.
 
Desde entonces,  labra una trayectoria que empezó cuando ni siquiera había cumplido los 20 años de edad. "Aprendí a desarrollar en dispositivos móviles a los 17 años, junto con el lanzamiento de la primera versión de Android”, evoca el universitario. 

El desarrollador asegura que se especializó en crear aplicaciones que tengan "un fin social, que ayuden a las personas a hacer frente a los problemas del día a día”.

Punto de vista
 
Vinicius Da Silva Desarrollador Android
"Ayuda a más de uno”

Estos desarrollos ayudan a más de uno. Es bueno saber sobre estos desarrollos, pero más aún difundirlos porque este tipo de cosas no se aprenden en la universidad. Le nace a uno empezar a hacer este tipo de proyectos. La parte más difícil de los mismos es terminarlos. Hay que seguir aprovechando las ventajas de la era actual, ya que si bien antes se podía  hacer un software similar, no existía un mercado digital donde distribuirlo.
 
El mercado de las aplicaciones móviles es monstruoso. Es difícil llegar a los usuarios que buscan este tipo de aplicaciones y muchos están dispuestos a pagar por su uso.

 

26
32
Comentarios

También te puede interesar: