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La alimentación un arma excepcional para combatir la depresión y el estrés

La alimentación un arma  excepcional para combatir la depresión y el estrés

Foto: Istockphoto

Televisa

Si te sientes triste, con pocas ganas de salir de la cama es muy probable que estés pasando por un periodo de depresión; mientras que si te encuentras irritable podría tratarse de estrés. Las situaciones que nos generan depresión y estrés pueden ser tan variadas como la vida misma, por ejemplo, los recientes terremotos en México. Consultamos a la nutrióloga Mariana Hernández y nos dio esta lista de alimentos que te ayudarán.

¿Qué podemos comer para dejar de sentirnos tristes?

Pescados azules como atún o sardina, los frutos secos, el chocolate amargo y los vegetales de hoja verde fuerte (como las espinacas, los berros y las acelgas) nos ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, esto nos hace sentir mejor durante algunas horas o minutos, pero su consumo constante mantiene niveles adecuados. Las porciones son:

Para adultos pescado (150g) 3 veces por semana; vegetales de hoja verde fuerte (ilimitado) 5 veces por semana; frutos secos (2 cucharadas) 2 veces por semana; chocolate amargo (30g) 1 vez por semana.

Para niños pescado (120g) 4 veces por semana; vegetales de hoja verde fuerte (ilimitado) 7 veces por semana; frutos secos (2 cucharadas) 3 veces por semana; chocolate amargo (30g) 1 vez por semana.

En caso de las personas diabéticas o con hipertensión, deben ajustar las porciones: el chocolate deben ser sin azúcar añadida para no aumentar los niveles de glucosa o para no fomentar el aumento de peso. Las personas hipertensas deben moderar el consumo de alimentos enlatados por lo que los pescados es mejor consumirlos frescos.

¿Qué nos ayuda a combatir el estrés?

Todas las vitaminas del complejo B ayudan a mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones, algunos alimentos ricos en complejo B son: huevo, carne roja, pescado, frutos secos, leguminosas (frijoles, habas, garbanzos, lentejas) y germinados.

Los omegas 3,6 y 9 también promueven la salud del sistema nervioso y la corteza cerebral, algunas fuentes de ellos son: huevo, semillas, hígado de pescado, aguacate y aceites vegetales.

Los adultos deben comer 1/2 taza de leguminosas 2 veces por semana; y los niños 3 veces por semana; y 1/4 de pieza de aguacate en adultos 3 veces por semana al igual que en niños.

Al ser los omegas grasas es importante no abusar en las porciones de los alimentos que los contienen sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad.

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