Critican a Merkel, la “canciller del clima”

Critican a Merkel, la “canciller del clima”
La canciller alemana, Angela Merkel, líder del CDU. Foto:AFP
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
AFP / Berlín

 Angela Merkel, a la que se solía describir como "la canciller del clima”, se niega a preparar el abandono del carbón o de los motores de combustión, a pesar de que Alemania podría incumplir sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes. 

"No es tan diferente de Donald Trump. Bueno, sí: por lo menos Trump es honrado”, lamentaba hace poco el semanario Die Zeit en una dura crítica contra Merkel, a la que calificó de "comediante” de la lucha contra el cambio climático. 

La canciller prometió el sábado buscar "nuevas medidas” para cumplir con su promesa de disminuir en un 40% las emisiones de gas de efecto invernadero de Alemania en 2020 respecto a 1990. 

En 2016, esa reducción sólo alcanzaba el 28%. Merkel también insistió en su compromiso con "el corazón industrial” del país, y afirmó que los defensores del clima no lograrán nada si las acerías, las fábricas de aluminio o las fundiciones se trasladan ahí donde las reglas medioambientales son menos estrictas. 

La canciller no habló, sin embargo, de las centrales de carbón ni de los motores de combustión, dos de los principales escollos en las negociaciones para formar gobierno con los liberales y los Verdes.
 
Ese silencio llama especialmente esta semana, cuando Bonn acoge la 23  conferencia de la ONU sobre el clima (COP23), donde Merkel se expresará junto con el presidente francés Emmanuel Macron.

Valorar noticia