Team boliviano de robótica gana en México y se alista para China

Jóvenes trajeron al país tres galardones de la liga Robomatrix 2017. Pronto competirán en certámenes en China, Rumania y Ecuador y precisan auspicios.
Anterior Proximo
Team boliviano de robótica gana en México y se alista para China
La delegación boliviana en el Robomatrix, en el Instituto Tecnológico de Morelia. Foto: Centro Boliviano de Robótica Educativa
Team boliviano de robótica gana en México y se alista para China
Los bolivianos ganadores en el podio del certamen.
Team boliviano de robótica gana en México y se alista para China
En competencia, en la categoría “Seguidor de línea”.
domingo, 05 de noviembre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Dos medallas de oro y una de bronce obtuvo el equipo boliviano  en la VII competencia  de la Liga Latinoamericana de Robótica:  Robomatrix 2017, que se realizó en México. Con ese logro, jóvenes programadores de  La Paz  y Chuquisaca ganaron el pase para participar  en certámenes de alto nivel  en  Ecuador, China y Rumania.
 
Compitiendo con más de 300 equipos de  México, Colombia y Ecuador, los bolivianos se posicionaron   entre los mejores en el certamen, que se llevó a cabo  los pasados 13 y 14 de octubre en la ciudad de Morelia, del  estado mexicano de Michoacán.
 
Álvaro  Trujillo Mena y Óscar  Arnez Loayza obtuvieron  el primer lugar en la categoría "Seguidor de línea Lego”   en los niveles   Avanzado y    Preparatoria, respectivamente. Mientras que César  Illanes Argote y Manuel Alejandro Valenzuela Delgadillo obtuvieron el   tercer lugar en la categoría "Seguidor de línea Lego avanzado”.

"Con estos logros  en   Robomatrix 2017, que es una de las ligas  más exigentes a nivel internacional, Bolivia se coloca en el segundo lugar en el medallero de  la región”, explicó el jefe de la delegación  nacional Renán Trujillo Bravo. Ingeniero de sistemas,  es también  director del Centro Boliviano de Robótica Educativa  y delegado en Bolivia de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
 
Bolivia en el medallero
 
Nueve estudiantes    integraron la delegación boliviana que viajó a México. Los más pequeños -Alejandro Fabrizio Nina Callizaya, Diego Alejandro Trujillo Mena, Naiara Nicole Siles Quiñones, Cristian Andrés Negrón Mendoza y  Erick Gustavo Mollinedo Vacaflor- alcanzaron desde cuartos hasta octavos puestos en categorías Junior. 
 
"Fue muy gratificante ver cómo todos los muchachos  lucharon y se esforzaron, dando lo mejor de sí mismos. Todos hicieron un gran papel y el resultado fue ver a Bolivia en el podio”, añadió Trujillo, quien fue  profesor de la delegación junto a Roberto Viscarra y Julio Gamarra.  
 
La Robomatrix es una competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de  fomentar la ciencia y la tecnología. Este año la sede del evento fue el Auditorio Heber Soto del Instituto Tecnológico de Morelia. Participaron  222 equipos de 20 estados de México, además de otras representaciones  de Colombia, Ecuador y Bolivia.
Con sus triunfos, los bolivianos  fueron acreditados para participar  en el Robomatrix 2018 de Ecuador y el Infomatrix 2018 de Rumania y China.

Felicitaciones presidenciales
 
Tras la noticia de los premios de la delegación boliviana, el presidente Evo Morales felicitó a los  estudiantes. "Los jóvenes no dejan de sorprendernos. Equipo boliviano gana competencia internacional de robótica Robomatrix, en Michoacán, México”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de  Twitter.
 
Y añadió "¡Muchas felicidades! Son nuevos talentos que aceptaron el desafío y misión de trabajar por la liberación tecnológica y científica de Bolivia”.
 
Los miembros de la delegación boliviana viajaron con  fondos propios y el apoyo de algunos auspiciadores  privados,  salvo el caso de tres participantes de Chuquisaca que recibieron la colaboración de la senadora  Nélida Sifuentes para  los pasajes.
 
"Agradecemos las palabras de apoyo del Presidente y otras autoridades y esperamos que éstas se concreten en apoyo efectivo a los jóvenes. Talento hay en Bolivia” -dijo Trujillo-. Ahora nos toca encarar la  participación de los estudiantes bolivianos en los certámenes de Rumania, China y Ecuador, para lo cual requerimos el concurso de empresas privadas y/o entidades gubernamentales  para su auspicio”.