Café Antibalas, una receta sorprendente para adelgazar

Café Antibalas, una receta sorprendente para adelgazar
Foto: Mundo TKM
viernes, 24 de febrero de 2017 · 17:34

Mundo TKM 

¿Alguna vez escuchaste nombrar al Café Antibalas? Es un boom en dietas y puede reemplazar al desayuno aportando saciedad hasta por 10 horas. Pero, ¿de qué se trata esta bebida y cómo funciona?

Dave Asprey, el gurú nutricional de origen norteamericano, redescubrió esta fórmula mientras escalaba en el Tibet. Si bien la receta original es con té y mantequilla de Yak, Asprey reemplazó el té con café negro. Las propiedades de esta infusión tienen sus orígenes en una bebida que utilizan los montañistas para escalar gigantes como el Monte Everest. Al parecer, concentra en una sola infusión una cantidad impresionante de calorías, ¡entre 400 y 500! A pesar del aporte calórico, el "café antibalas”, o también llamado "The Bulletproof Coffee”, reactiva el proceso de quema de grasas, o bien conocido como cetosis.

Según Asprey, la mitad de las calorías que se ingieren en esta infusión provienen de grasas saludables, lo cual dice tener un efecto beneficioso en el organismo. Aporta saciedad hasta por 6 horas sin necesidad de ingerir alimentos y, al no agregar azúcares al cuerpo, éste se ve obligado a quemar grasas para producir la energía necesaria para cumplir con sus necesidades diarias.

Aunque la receta no es nueva, surge como un potenciador de rendimiento, ya que aumenta la concentración. Sin embargo, la calidad de los ingredientes resulta fundamental para el éxito de su efecto. No basta con café instantáneo y manteca industrializada, sino que por el contrario es necesario que sean lo más orgánicas posibles, un café libre de toxinas y grasas de origen natural.

Sin embargo, esta dieta a base de café negro tiene sus enemigos. Especialistas en alimentación saludable niegan los beneficios de reducir el desayuno a sólo una taza de café y, además, porque no tiene el equilibrio de nutrientes necesarios como para consumir esta bebida únicamente. Según expertos, el proceso de cetosis se produce como resultado del ayuno por más de 6 horas, más que por los aportes nutricionales de esta infusión.

¿Cómo preparar esta súper bebida?

La receta original lleva 2 tazas de café orgánico, en lo posible de granos recién molidos, y preparadas, preferentemente, con agua de filtro. Se le agregan 1 cucharada de aceite de coco virgen y 1 cucharada de manteca orgánica (de animales que hayan sido alimentados sólo con pasto). Se licuan hasta generar un líquido espeso y ligeramente espumoso. Es opcional agregarle una cucharada de cacao o canela de calidad para saborizar.