La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 16:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Crean una App para saber si te robaron datos de tus cuentas

Crean una App para saber si te robaron datos de tus cuentas
ABC.ES /
A pesar de que la mayor parte de personas está preocupada por su ciberseguridad, cuando los cibercriminales acceden a los datos de las cuentas la mayor parte de veces ni siquiera se dan cuenta. CPP España, la rama española de una empresa de seguridad británica, ha lanzado en España OWL, una aplicación que rastrea el historial digital de una persona y que le informa en caso de haber sufrido un robo de datos.

Para utilizar la «app», que funciona a través de la web y para la que no es necesario instalar ningún software, solamente hay que introducir las cuentas de correo electrónico, las tarjetas de crédito y los números de teléfono, hasta un máximo de diez de cada uno. Además, también es posible añadir otros datos personales como el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir -los documentos con los que se pueden realizar trámites-.

Una vez añadidos los datos, el sistema utiliza un sistema de monitorización que inspecciona la actividad de las cuentas en los seis años anteriores. Cuando detecta una brecha de seguridad, informa al usuario a través del correo electrónico de en qué cuenta se ha producido el ataque, en qué fecha y qué tipo de datos se han copiado: nombre de la cuenta, contraseña o archivos personales.

Para cada tipo de brecha de seguridad, OWL despliega una serie de recomendaciones para que la persona afectada pueda solucionar la situación. En el caso de los ataques, estos pasos a seguir incluyen informar a la entidad bancaria, mientras que para los correos electrónicos recomienda cambiar de contraseña inmediatamente. La firma dispone también de un «call center» para atender a sus usuarios por teléfono.

Los creadores de la «app» advierten de que todos los usuarios de internet están expuestos a que nuestros datos sean robados por cibercriminales, que después comercian con ellos. «Las cuentas de correo electrónico se venden en la 'dark web' por un precio que varía en función del país», explica Estela Hernández, responsable de marketing de CPP España.

Junto a la aplicación, CPP ha presentado también una encuesta que muestra lo descuidados que somos los españoles en relación a nuestra ciberseguridad. Un 68% de los entrevistados se mostraba «muy preocupado» ante la posibilidad de sufrir un robo de datos y 6 de cada 10 conocen a alguien que ya ha sido víctima. Sin embargo, el 28% reconoce que no toma ninguna medida de seguridad, ni siquiera una tan básica como utilizar contraseñas seguras o no utilizar la misma para varias cuentas.

El servicio OWL, que está dirigido a cualquier usuario de internet, puede adquirirse a través de la web por un coste mensual de 3,90 euros. La aplicación, que se ha lanzado en España, ya estaba disponible en Reino Unido, Alemania y México, y la empresa tiene planes para distribuirla también en India, China y Turquía.

3
0

También te puede interesar: