La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 14:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Parabólicas conectan de nuevo al este de Mosul

Parabólicas conectan de nuevo al este de Mosul

AFP. Un iraquí mira una antena parabólica en un mercado.

AFP / Mosul

 "Ahora estamos informados sobre lo que ocurre en el mundo”, afirma Mohamed Turki en tanto coloca una antena parabólica en un tejado de un inmueble del este de Mosul, donde estuvo prohibido ver la televisión por satélite durante los más de dos años bajo control yihadista. 

El instalador de antenas está aliviado. Puede trabajar de nuevo desde que, en enero, las fuerzas iraquíes reconquistaron la parte oriental de la segunda ciudad del país, convertida en 2014 en el bastión iraquí del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

"Hay una demanda muy alta”, se congratula Turki, que coloca un promedio de cinco antenas al día.
 
Tras más de dos años desconectados del mundo e incluso de su propio país, los habitantes del este de Mosul se han propuesto retomar el contacto con el exterior cuanto antes. 

"Estábamos aislados del mundo. Ni siquiera sabíamos lo que pasaba cerca nuestro”, declara Turki.
 
"Colocábamos en secreto las parabólicas en los balcones y las cubríamos con una lona. Pero si los yihadistas lo descubrían te daban latigazos”, recuerda Sarmad Raad. 

Los comerciantes de antenas parabólicas fueron  de los primeros en sufrir las prohibiciones impuestas por los yihadistas. "Nos obligaban a cerrar”, cuenta Alaa, uno de ellos. "Registraban los comercios para asegurarse de que no se vendiera ninguna parabólica. Daban latigazos o metían en la cárcel” a los vecinos que tenían una.
2
0

También te puede interesar: