Los cracks del Barça inauguran la boutique Ricky Sarkany

jueves, 18 de mayo de 2017 · 07:19:00 a.m.
lavanguardia.com / Andrés Guerra
¿Alguna vez habían visto a Leo Messi, Luis Suárez, Neymar Jr y Cesc Fàbregas inaugurando juntos una tienda? Sucedió este miércoles por la tarde en la avenida Diagonal, a dos manzanas del Paseo de Gràcia. El proyecto lo capitanean Antonella Rocuzzo y Sofía Balbi, respectivamente, parejas ambas de los dos primeros cracks de la lista. Al inédito evento acudieron también Daniella Semaan, posiblemente la mejor amiga de Antonella, acompañada de su pareja, el exblaugrana Cesc Fàbregas, así como los barcelonistas Sergi Busquets, Javi Mascherano, Jordi Alba, Lucas Digne, Paco Alcácer, Denis Suárez y Álex Vidal con sus respectivas parejas. Hasta la hermana de Neymar Jr se dejó ver en el evento; todos y todas estaban allí para apoyar a la reina en la sombra del FC Barcelona.

Ricky Sarkany, el zapatero más célebre de Argentina y con boutiques por toda Latinoamérica, se ha dejado llevar por la prometida del futbolista más famoso del mundo y ayer inauguraron, junto a Sofía Balbi –esposa del compatriota y también blaugrana Luis Suárez– su primera boutique en el continente. "En cualquier momento alguien me dice que es un sueño y me despierto. Cuando Antonella me propuso este negocio, no me lo podía creer. Pensaba que era una broma”, explica el diseñador. La apertura de la boutique estaba prevista para el próximo mes de junio pero la inminente boda entre Antonella y Leo Messi les ha llevado a adelantarla. Sarkany, que ha dado estos días sendas charlas sobre emprendeduría en la UPC y en la Pompeu Fabra, explica a La Vanguardia cómo se gestó la idea para un lanzamiento en tiempo récord.

Tu primera tienda en Europa es en Barcelona, gracias a Sofía y Antonella, que viven aquí. ¿Contento con que sea nuestra ciudad?
Barcelona es una ciudad maravillosa, cosmopolita, cuna de arte y arquitectura; uno se maravilla solamente caminando por la calle. Muchas otras ciudades europeas no tienen su riqueza.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con Antonella y Sofía? Sé que ellas son clientas tuyas pero ¿de quién fue la idea?
De ellas y pensé que era una broma. Me llegó un whatsapp, porque nos conocemos porque tenemos muchos amigos comunes, y no me lo creía. "Nos interesaría mucho, no sé si será una locura, pero quisiéramos abrir una tienda en Barcelona”. Pensaba que era broma. Insistieron a los pocos días. "De veras, que nos gustaría mucho” y yo seguí pensando que era broma. Pero en las redes sociales me fijé que hacían like a muchas de nuestras fotos. La cosa iba en serio. Conectamos y fue mágico. Aún no habíamos hablado de condiciones, tiempo, de nada y me dijeron "¿Qué te parece si vamos buscando local?”. ¡Hasta que un buen día me dicen que ya lo han alquilado! Entonces ya fue el momento de viajar a Barcelona y firmar el acuerdo, que incluía confidencialidad. Fue en noviembre pasado. Desde entonces solo ha habido dos fotos: la firma y ellas dos con zapatos nuestros.

¿Por qué tanto secretismo?
Fíjate que muy pocas personas más allá de su círculo íntimo conocen la voz de Antonella. Ella nunca mira a la cámara cuando la tiene delante. La evita. Ten en cuenta que es la mujer del hombre más famoso del mundo y eso no es fácil; todos los ojos están sobre ti. Cualquiera de nosotros tiene la maravillosa libertad de caminar anónimamente y, si quiere, comer con los dedos en un restaurante. Los famosos de ese nivel no pueden.

Entiendo entonces ese respeto a la confidencialidad que mencionabas. Hoy es el primer día que hablo de este proyecto, por un respeto absoluto a su intimidad. Mira, he conocido a personas maravillosas: ellas, que podrían continuar con su vida de reinas, sin tener que implicarse en una actividad comercial que genera opiniones a favor y, eventualmente, también en contra. Uno tiene que tener personalidad para hacer lo que quiere; lo decía Chaplin: cuando uno trata de sacar la cabeza de la tierra, miles de manos tratan de frenarlo pero si lo consigue y saca todo el cuerpo, esas mismas manos le limpiarán los pies. El camino es arduo: gente envidiosa, gente que critica porque sí… Y ellos: cuántas esposas de un señor acaudalado se ven limitadas, cercenadas, por un marido que les dice "¿Para qué te quieres complicar la vida si lo tienes todo?”. En este caso, ellos no solo las apoyaron sino que las incentivaron.

Es decir, que Leo y Luis las animaron en su proyecto.
Por supuesto. Y es maravilloso. Insisto: con la vida solucionada, cualquier desliz que pudieran tener ellas, les repercutiría a ellos. . Pero esto, todo lo que ves, que era la sucursal de un banco, lo hicieron ellas, lo decoraron ellas, escogieron esta cerámica… Pero además, al escoger a un diseñador argentino, abren las puertas a otros que puedan venir.

Adelantaste la apertura, ¿verdad? Esta prevista para junio.
Los tiempos para un desarrollo de negocio son de un año. Esto se pensó en agosto y se firmó en noviembre. Lo habitual hubiese sido trabajar de cara a septiembre pero ellas tenían el desafío de hacerlo antes. ¿Se pueden correr los 100 metros en menos de 10 segundos? En general, no: el desarrollo, el local, hablar con los bancos, la colección, la plataforma y acuerdos internacionales para la venta on line. Pero hay quien lo consigue; y cuando alguien te dice que no podrás… Antonella quería hacerlo antes, con el tiempo suficiente para concentrarse en su boda. 

Al margen de embarcarse en este proyecto como socias capitalistas, ¿se atreverán también con el diseño? ¿Habrá alguna línea con su firma?
De momento no está planteado pero ambas tienen mucha personalidad y saben qué quieren de la moda. No puedo anticiparte nada, pero en el caso de Antonella, ella participó en el diseño de sus zapatos de novia. Sabe lo que quiere.

Así que, tal como sabemos que Rosa Clara es la diseñadora escogida para el vestido, los zapatos serán Sarkany.
(Silencio). Debemos guardar el secreto profesional (sonríe). Mira: en noviembre, ellas subieron esa foto firmando y yo nunca he hablado de ello hasta ahora, cuando en Argentina te vuelven loco pidiendo información. Hasta te amenaza alguna publicación: "¡Si no me dices ahora, no vuelvo a sacar una foto tuya!” (risas). No son todos los medios, claro, pero algunos usan cualquier fórmula para obtener información relativa a Leo Messi y a la que será su esposa.
Y con esto, empezamos a entender el secretismo que caracteriza a Antonella.

Al principio me costó entenderlo pero comprendí esa línea de conducta y es muy valorable. Casi nadie, nunca, escuchó su voz. Yo soy una celebridad en Argentina y me cuesta ir a un centro comercial. Y mira que me gusta que la gente me pida una foto, porque esas personas son mis clientes. Pero… A veces, cuesta salir de casa. Y, en comparación, yo no soy nadie; no me puedo imaginar qué viven ellos. Entiendo a quien opta por aislarse.

Así pues, Antonella no será nunca una Victoria Beckham, esposa de un magnífico futbolista y hoy tan famosa como él.

No, no. Es la antítesis, pero aún así puede ser influenciadora como Victoria Beckham. A Antonella la gente la sigue, la quiere… Está quien llama la atención por mostrarse mucho y el que genera ese efecto por todo lo contrario.

Tú que los has conocido muy de cerca, ¿cómo es la familia Messi Rocuzzo?
Son gente increíblemente maravillosa, buena, gente generosa… Messi dona mucho dinero a fundaciones, a causas benéficas y eso no tiene la misma repercusión que, pongo por ejemplo, si tiene un accidente de coche. Mira, Antonella conduce, lleva a sus hijos al colegio... ¿cuántos futbolistas de menor nivel pero con dinero no tienen un guardaespaldas o un chófer para eso? Me maravilla que mantengan, con lo que son, esos valores y los pies en el suelo. Me maravilla que mantengan, con lo que son, esos valores familiares y los pies en el suelo”