La Paz, Bolivia

Martes 30 de Mayo | 01:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Debate por compromiso de la nieta del emperador japonés con un plebeyo

Debate por compromiso de la nieta del emperador japonés con un plebeyo

AFP/

La decisión de la nieta del emperador de Japón de casarse con un plebeyo, lo que la excluirá de la familia imperial, suscita debate en Japón por el temor a la falta de herederos.

La noticia fue revelada el martes por el canal público NHK y desde entonces domina los debates televisivos y la prensa escrita, a la espera de un anuncio oficial en las próximas semanas.

La princesa Mako, de 25 años, es la hija mayor del príncipe Akishino, el segundo hijo del emperador.

El futuro novio, Kei Kamuro, de 25 años, recibió brevemente a la prensa el miércoles. Eludiendo las preguntas sobre el compromiso, prometió hablar de ello "llegado el momento".

Si contrae matrimonio con el joven, al que conoció en la universidad, Mako perderá su título de nobleza, una controvertida disposición que sólo se aplica a las mujeres.

A la espera de la anunciada abdicación de emperador, la primera en 200 años, la noticia de la boda de Mako hace resurgir la inquietud sobre el futuro de la familia imperial y el debate sobre esta disposición que frena las posibilidades de que nazca un heredero masculino.

Los conservadores, entre ellos el primer ministro, Shinzo Abe, se oponen al cambio.

El emperador Akihito, que sucedió en 1989 a su fallecido padre, Hirohito, expresó en agosto su deseo de abdicar por su edad avanzada y se está preparando una ley para que puede hacerlo en favor de su hijo, el príncipe heredero Naruhito.

En el orden de sucesión, detrás de Naruhito viene su hermano Akishino y luego el hijo de éste último, Hisahito, de diez años.

Pero tras él no hay más herederos masculinos y la cadena de varios siglos de sucesión masculina podría detenerse si Hisahito no tiene un hijo.

35
11

También te puede interesar: