Los 500 más ricos pierden 31.400 millones en un solo día por Trump

viernes, 19 de mayo de 2017 · 07:17:00 a.m.

lavanguardia.com/
La 500 personas más ricas del mundo perdieron 31.400 millones este miércoles en los mercados bursátiles globales afectados por la tormenta política que ha desatado el Rusiagate y sus posibles consecuencias en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, según el indicador de Bloomberg.

Bill Gates, la persona más rica del mundo con 78.000 millones, perdió 897 con la caída del 2,8% de las acciones de Microsoft Corp., donde él tiene su mayor participación. El cofundador de Amazon, Jeff Bezos perdió 1.525 millones. El propietario de Inditex Amancio Ortega perdió 318 millones.

Y es que el Dow Jones cayó más de 370 puntos, los bonos del Tesoro saltaron a su nivel más alto desde el Brexit y la volatilidad se elevó este miércoles conforme la tormenta política que rodea a la administración Trump y que sacudió los mercados financieros de todo el mundo.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron más que en ningún otro momento en los últimos ocho meses, mientras que el Índice de Volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago subió a su nivel más alto desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, rompiendo la calma que se apoderó de los mercados en el último mes, y amenazando con descarrilar la agenda política que llevó las acciones a récords tan recientemente como el lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se hundió hasta 2,20 por ciento en su mayor caída desde junio. El diferencial entre los rendimientos de notas a 10 años y de dos años se redujo lo más que se haya visto desde antes de la elección de Trump.

El dólar se debilitó a un nivel no visto desde noviembre. Las acciones de mercados emergentes detuvieron una racha alcista de siete días. Los futuros del oro extendieron su ascenso a seis días. "Lo que ha estado ocurriendo en el transcurso del día es que la incertidumbre política es algo que es probable que va a estar con nosotros durante un periodo de tiempo significativo”, dijo Dennis Debusschere, jefe de Evercore ISI de estrategia de cartera.

 "Podríamos estar viendo un telón de fondo de volatilidad más alto con un mercado hacia abajo para los próximos dos meses”. Wall Street finalmente tomó nota de las disputas políticas en Washington conforme los inversionistas comenzaron a cuestionar la capacidad de la administración Trump de enfocarse en políticas a medida que pasa de una crisis a otra.
 
Mucho del movimiento provocado por la sorpresiva elección de Trump se ha revertido en los últimos días; el dólar ha prácticamente borrando su avance tras las elecciones. El Índice S&P 500 sigue estando 10% arriba desde entonces, pero las acciones más sensibles a la política de Trump han comenzado a tambalear.