La Paz, Bolivia

Miércoles 28 de Junio | 18:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Descubre en tus encías si estas a punto de sufrir un ataque cerebral

Descubre en tus encías si estas a punto de sufrir un ataque cerebral

Foto: nensuria/iStock

Foto: nensuria/iStock

Telemundo

Al pensar en las encías, puede que inmediatamente las asocies a la belleza de tu sonrisa. Pero, mantener tu salud oral podría ser mucho más importante de lo que crees: la inflamación en tu boca podría impactar en tu riesgo de sufrir un ataque cerebral.

Inflamación de las encías, ¿mayor riesgo de ataque cerebral?

Hipertensión, mala alimentación, afecciones cardíacas, consumo de alcohol, estrés… Seguramente, ya conoces estos factores de riesgo detrás del ataque cerebral. Mucho menos conocida es la manera en que tus encías podrían influir a esta condición, que tiene lugar cuando se detiene el flujo de sangre al cerebro, explica el sitio MedlinePlus. ¿Por qué sucede esto?

Cuando las personas no tienen una correcta higiene bucal, las bacterias allí presentes forman placa sobre los dientes que, con el tiempo, conduce a la inflamación de las encías, explica el sitio WebMD. Aunque inicialmente no se producen síntomas, de no tratarse, la situación podría empeorar, produciendo una enfermedad conocida como periodontitis. ¡Esto no es bueno!

La inflamación en la boca estaría asociada a la inflamación en el resto del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, advierte la Sociedad Dental del Condado de Dallas. En consecuencia, las personas con periodontitis tendrían hasta un 35% más de chances de desarrollar problemas en sus arterias coronarias (las que irrigan el corazón). Esto eleva el riesgo de infarto y de ataque cerebral.

¿Qué sucede entonces?

La inflamación de las encías, junto con el aumento en el nivel de colesterol "malo” (LDL), puede generar que se acumule placa en las paredes de los vasos sanguíneos, creando una "carga inflamatoria”, con consecuencias devastadoras, agrega la entidad mencionada. Por eso, el correcto cuidado de la salud de tu boca, ¡es fundamental!

4 claves para una boca saludable

¿Quieres alejar la periodontitis de tu boca? Apunta estos tips de Asociación Dental Americana:

- Cepíllate dos veces al día

- Límpiate a diario entre los dientes

- No fumes

- Visita al dentista para una limpieza regular

Como ves, aunque la periodontitis puede aumentar tu riesgo de ataque cerebral, cuentas con estrategias para ayudar a prevenirlo. Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta a un experto.

36
1

También te puede interesar: