App alerta sobre congestión y restricción vehicular en 4 urbes

La aplicación para celulares incluye mapas de vigilancia del tráfico en tiempo real.
Anterior Proximo
App alerta sobre congestión y restricción vehicular en 4 urbes
Alvaro Valero / Página Siete.Los embotellamientos son frecuentes en la sede de Gobierno.
domingo, 18 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
La aplicación Restricción vehicular alerta a los conductores sobre los días en que sus motorizados no pueden circular en el centro de La Paz,  El Alto, Cochabamba y Potosí. Informa también sobre los puntos de alto congestionamiento.  
 
"La app ayuda a prevenir multas a los conductores que  olvidan o no tienen conocimiento cuando empieza la restricción. Está dirigida a las personas que viven en Bolivia  y a extranjeros que llegan  con un vehículo o rentan uno y no conocen la norma”, explica Óscar Rojas, el creador de esta aplicación para celulares. 
 
Restricción vehicular funciona  a través de una alarma que avisa al conductor cuando  está por ingresar a la zona prohibida. Opera en las ciudades de  La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí, donde se aplica la restricción de placas para disminuir el alto parque vehicular en circulación. 
 
La app incluye una función de vigilancia del tráfico en tiempo real. "Para que el conductor no tenga disgustos al toparse con un embotellamiento”.
 
La aplicación   presenta un mapa offline que se carga en los lugares donde esté el usuario y muestra la posición del conductor. También permite observar en tiempo real  el tráfico en la ciudad: gráficos en colores indican si una calle o avenida está  congestionada o no.
 
Esta función es especialmente útil en urbes como La Paz,  donde las marchas y bloqueos son diarios. A éstos se suman "las trancaderas” en las  horas pico. 
 
Cuando se instala, la aplicación solicita  al usuario  el número de placa de su  vehículo y la ciudad donde se encuentra regularmente. Así sonará la alarma los días restringidos específicamente para el automóvil .     
 
"No es necesario que el conductor tenga encendido el teléfono o abra la aplicación  para que ésta funcione. Con sólo estar instalada y configurada  ya empieza a trabajar”, añade el  ingeniero  de sistemas Óscar Rojas, que ha  desarrollado   una decena de   exitosas app. 
  
Una variante de esta app gratuita es  Restricción vehicular Pro, que  es de paga.  Por siete bolivianos ofrece las ventajas de configurar más de un vehículo para la alerta, brindar  mejor rendimiento y  administrar óptimamente  la batería. Además, omite  todos los anuncios publicitarios. 
 
La  aplicación  está disponible en Play Store y en los próximos meses también en App Store. Restricción vehicular  y otras app de Rojas -como Billetes Bolivianos (que permite detectar  moneda falsa) o    Roaf Pet (para encontrar mascotas perdidas o adoptarlas)-   se pueden descargar  gratuitamente introduciendo en el buscador: oskrojas.