Ciertos productos para el cabello podrían provocar cáncer

Ciertos productos para el cabello podrían provocar cáncer
Foto: Alex_Doubovitsky/iStock
viernes, 30 de junio de 2017 · 17:07

Telemundo

Rosado, gris, platinado o trigueño… Ya sea para cubrir las canas o porque está de moda, millones de personas se valen de los tintes para lucir mejor. Ahora, sin embargo, podrían tener que pensarlo dos veces antes de asistir al salón. ¡Descubre por qué!

¿Senos en riesgo?

Las mujeres afroamericanas que usan tintes oscuros, y las blancas que eligen relajantes y alisadores químicos, además de tinturas, tendrían mayores riesgos de desarrollar cáncer de seno, según un estudio publicado en junio, en la revista Carcinogenesis.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores del Centro Rutgers, de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, analizaron el impacto de algunos productos para el cabello, sobre la salud de 4 mil mujeres, detalla el sitio HealthDay.

Hallaron que:

• Las afroamericanas que usaban tintes marrones oscuros o negros tenían 51% más de chances de sufrir cáncer de seno.

• Las mujeres blancas que usaban relajantes químicos del cabello (alisadores) presentaban un 74% más de riesgo de tener la enfermedad.

¿Sabías que el cáncer de seno puede atravesar distintas etapas? Descubre cuáles y por qué es importante conocerlas, en este video con claves de la Dra. Adriana Milillo Naraine.

Un riesgo que no es nuevo

Esta no es la primera vez que oímos acerca de los posibles riesgos de cáncer asociados a productos para el cabello. Sin embargo, los resultados de este tipo de investigaciones son todavía inciertos. ¿Por qué?

No todas las tinturas para el cabello se fabrican de la misma manera, y pueden contener miles de químicos diferentes, los cuales suelen cambiar con el correr de los años, explica el sitio de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Además, si bien la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) regula la seguridad de estos productos, la entidad no aprueba uno a uno los componentes de los tintes.

¿Qué hacer entonces?

"Nuestros resultados no sugieren que por el simple hecho de usar productos para el cabello se desarrolle cáncer de seno”, aclaró Adana Llanos, experta en epidemiología y autora principal del estudio, según HealthDay. Pero, "la realidad es que regularmente enfrentamos una variedad de exposiciones nocivas, sobre las que no tenemos control”.

Por eso, la experta sugiere limitar o reducir el contacto con productos nocivos, cuando sea posible. Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

Otras Noticias