¿El agua caliente es el secreto de unas verdaderas manos limpias?

Anterior Proximo
¿El agua caliente es el secreto de unas verdaderas manos limpias?
iStock.Lavarse las manos con agua fría resultaría más beneficioso que con agua caliente
¿El agua caliente es el secreto de unas verdaderas manos limpias?
iStock.La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones
¿El agua caliente es el secreto de unas verdaderas manos limpias?
iStock.Colocar menos o más jabón no mejora el lavado en las manos
viernes, 09 de junio de 2017 · 18:11

Infobae

Un relevamiento estadounidense rompió con esta creencia popular y aseguró que el agua a altas temperaturas no garantizan la higiene en las manos. }

Parece que la creencia de que el agua caliente es clave a la hora de lavarse las manos llegó a su fin. Producto de un falso mito o de una mera desinformación, es esta noticia la que recibió un balde de agua fría ante un nuevo informe que, contrario a este mito viviente, asegura que la forma correcta va de la mano con otra temperatura. 

Científicos estadounidenses compararon una serie de resultados en donde, a través de dos grupos, lograron descifrar qué sucedía cuando uno se lavaba las manos a 15°C, mientras que el otro lo realizaba a 38°C. 

El reporte publicado en la revista Rutgers Today fue todo un hallazgo, ya que al intentar validar esta creencia popular chocaron con la noticia de que se eliminaban más microbios cuando la temperatura del agua disminuía. Fueron los científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick (EEUU) quienes le pidieron a 40 personas que realicen dicha prueba.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha en los últimos meses la campaña "Salve vidas: límpiese las manos" dirigida al personal de los servicios sanitarios, ya que se trata de las principales áreas de foco infeccioso en el mundo.

"La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al realizar una inyección", precisó el vocero de la organización.

A los voluntarios también se les pidió que experimentaran con el nivel de jabón utilizado. Antes de cada prueba, sus manos también fueron cubiertas con microbios inofensivos. Y los investigadores concluyeron en que no hubo diferencia en la cantidad de microbios eliminados cuando se modificaba la cantidad de jabón empleado.

 

 

"En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades", señaló Lorena López Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"La gente necesita sentirse cómoda cuando se lava las manos, pero en lo que tiene que ver con efectividad, este estudio demuestra que por más que la temperatura del agua sea elevada, no hace ninguna diferencia", explicó el profesor y autor del estudio, Donald Schaffner.

En la actualidad, los médicos insisten en que las manos deben lavarse por al menos 20 segundos y también en la importancia de utilizar suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos. Las recomendaciones se enfocan -además- en la necesidad de frotar las manos de diferentes maneras para que todas sus superficies queden limpias.