La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Kingdom Hearts aún vuelve loca a una generación de adolescentes

Kingdom Hearts aún vuelve loca a una generación de adolescentes
elmundo.es/ Bruno Toledano
Kingdom Hearts se lanzó para PlayStation 2 en 2002. Su secuela, Kingdom Hearts II, hizo lo propio en esa misma consola en 2005. Y Kingdom Hearts III llegará a PlayStation 4 tras saltarse una generación de consolas 13 años después, en algún momento de 2018.

Esta fecha aproximada (que podría cambiar perfectamente dada la cultura de retrasos de la industria del videojuego) fue recibida con un griterío y unos aplausos en la conferencia de prensa sobre videojuegos del evento D23 de Disney que la audiencia no dedicó con tanta fuerza a Star Wars Battlefront II, el nuevo juego de Spiderman o los dos nuevos proyectos de realidad aumentada y realidad virtual.

La culpa probablemente la tengan la mezcla de elementos que acompañan a esta particular saga de videojuegos: el estilo colorido y japonés de su historia, sus combates y el desarrollo del juego y la mezcla casi perfecta con las muchas propiedades de Disney. En el caso de Kingdom Hearts III, ahora Pixar también se suma al conjunto, y junto con los mundos de Hércules, Big Hero 6 o Enredados, ahora hay que sumar el de Toy Story.

Buddy, Buzz Lightyear y el resto de juguetes de Andy lucharán junto con Sora, Goofy y Donald por echar a los Sincorazón del mundo de la película. Es muy pronto para saber más detalles, pero sí, los malos malísimos de la Organización XIII siguen haciendo lo que quiera que sea que hacen.
Es complicado saber muy bien de qué tratan estos juegos, cuya convulsa cronología y extraños acontecimientos se han narrado a lo largo de ya una decena de juegos para distintas plataformas.
Es imposible enterarse bien de qué ha pasado, pero por el número de la entrega, está claro que Kingdom Hearts III va a ser el juego más importante desde su antecesor y el que pondrá las cosas más en su sitio.

Tantos años de espera justifican también en gran medida es pasión loca de los jóvenes de EEUU presentes en la audiencia. ¿Pero cómo pueden veiteañeros de 2017 estar tan entusiasmados con una saga de juegos que les pilló casi con el biberón en su lanzamiento original?

Es difícil examinar esta cuestión, pero puede que las dos remasterizaciones de los juegos originales (lanzadas por separado, la primera en septiembre de 2013 y la segunda en diciembre de 2016) han ayudado seguro tanto como los muchos otros spin-off a su alrededor lanzados entre medias.

Además, la franquicia siempre ha vivido en un entorno alternativo y diferente al de otras sagas de videojuegos: más inocente, más cercano a lo que simboliza Disney que lo que es Square Enix (la empresa tras Final Fantasy) y muchos jóvenes parecen sentirse cómodos en ella pese a haber estado doce años sin un juego de la saga principal. No había más que ver la audiencia del evento para darse cuenta de que el fan de un FIFA o un League of Legends no encajaba ahí.

Entre tanto fan puro y duro, que Kingdom Hearts III siga sin una fecha de lanzamiento clara y sólo se haya mencionado 2018 como año no ha sido recibido como decepción, incluso si puede catalogarse como tal.

Más juegos con sello Disney
Kingdom Hearts III fue el broche de oro para la presentación sobre videojuegos de Disney, pues lo precedieron Star Wars Battlefront II, desarrollado por DICE y EA; y Spiderman, desarrollado por Insomniac en exclusiva para Sony y su PS4.

Son dos juegos cuyos principales detalles ya se conocieron en la feria del E3 2017, pero que han sido promocionados de nuevo con dos vídeos de cómo se han creado.

Battlefront II ha invertido bastante en su modo campaña, que cuenta con primera vez en un juego de Star Wars con una protagonista. Iden, que ha sido interpretada por la actriz Janina Gavankar, es la líder del Escuadrón Inferno del Imperio Galáctico. O de lo que queda de él, pues el modo historia del juego sucede entre los episodios VI y VIII, cuando Luke Skylwalker y el resto de los rebeldes destruyen la segunda Estrella de la Muerte.

¿Qué pasa entre esos dos momentos? ¿Cómo se reconstituye un fascismo galáctico en el siguiente? Son preguntas que se responderán con aydua de Iden y desde su punto de vista, lo que puede resultar interesante si se hace bien. Su relación con su padre servirá como comentario sobre la familia típico de la franquicia Star Wars, así que en ese sentido, al menos respeta los tópicos de la saga.

Sea como fuere, es fantástico que Disney y EA hayan puesto al frente a una mujer no blanca como protagonista, reafirmando la buena dirección que tomó Star Wars al poner a Rey en el centro de la nueva trilogía.

En cuando a Spiderman, lo mismo: el trailer sobre cómo han trabajado en Insomniac con la medio recuperada franquicia de Marvel es interesante. Aunque aún se desconocen muchos detalles del juego, se sabe que el Hombre Araña de este juego ya lleva varios años en su papel como superhéroe y no es un novato, sino un atleta en su mejor momento y que debe hacer frente a cómo su dos mundos, el de "amistoso vecino" y el de Peter Parker entran en conflicto.

Es algo sobre lo que se ha hablado inumerables veces y que está en el corazón de los cómics, así que queda por ver qué tal quedará en un videouego. Spiderman ha tenido mala suerte por lo general en este medio, pero Insomniac han demostrado su valía en juegos de mundo abierto y cno personajes muy dinámicos y saltarines (la saga Ratchet & Clank o Sunset Overdrive).
Las nuevas ambiciones de Disney

Por último, Disney ha mostrado dos nuevos proyectos con los que, a su vez, muestra que la inversión en tecnología y desarrollos propios de los últimos años ha tenido mucho sentido. Por un lado, su juego de realidad virtual, Marvel Powers United VR y, por otro, varios proyectos en torno a la realidad aumentada, entre los que destaca la creación del mítico ajedrez holográfico de Star Wars (ese debido al cual Chewbacca casi arranca la cabeza a C-3PO o, más recientemente, a Finn).

No está claro cuándo se materializará la tecnología de AR de Disney, pero para cuenta con ayuda de Lenovo para ello: han desarrollado un casco junto con ellos para hacer realidad estas ambiciones. En el caso de la RV, han preferido una alianza exclusiva con Oculus Rift y sus mandos de control por movimiento.

Una cosa está clara tras este evento: Disney está en el mejor momento de su historia, con nuevas sagas bajo su capote como Star Wars o el mundo Marvel y con un buen número de marcas que también se identifican, en mayor o menor medida, con ella, como es el caso de Square Enix y Kingdom Hearts. Y si también empiezan a desarrollar tecnología propia, pues apaga y vámonos.

Mucho ha cambiado y evolucionado la compañía que vivía de Mickey Mouse y de las películas de animación. En la actualidad, es un gigante cinematográfico que lo que menos hace es aprovechar a su ratón y a sus princesas, incluso si durante la convención del D23 hubo todavía hueco para anunciar detalles sobre los remakes de El Rey León y Mulán.



1
1

También te puede interesar: